Sistema de castas en la Nueva España

Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. Un sistema de Castas es una forma particular de estratificación caracterizada por varios rasgos estructurales específicos (rigidez del sistema, pertenecía a una casta por nacimiento, imposibilidad de cambiar de casta, endogamia, jerarquía absoluta de castas en todos los campos, particularmente en el sistema de valores). Tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.

El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX. Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo. El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres «razas»: blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era «limpia», pero si un hombre y una mujer de diferentes «razas» engendraban un hijo, la sangre de este se vería «mezclada». Debido a ello, en el sistema colonial español, el término «cruzas» designaba a los grupos e individuos con «sangre mezclada» a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en diversos tipos de «castas» o «cruzas», definidas según las «razas» o «cruzas» que se le atribuían a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una «raza» o una «casta», considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más «bajo», al esclavo secuestrado en África.

Principales castas o cruzas en las colonias españolas

Las principales castas o cruzas eran:

Las principales castas o cruzas eran:

Castas de origen Casta resultante
español indígena mestizo
indio negra zambo
negro zamba zambo prieto
español negra mulato
mulata español morisco
español morisca albino
albino español saltatrás
indio mestizo coyote
español coyote harnizo
coyote indio chamizo
chino india cambujo
cambujo india tente en el aire
mulato tente en el aire albarazado

Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o fallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado como una casta más valorizada. A fines del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para recibir una gracia al sacar para ser clasificado como blanco en los registros.

Una multitud de otros nombres existían en el lenguaje popular, y en particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas. No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar en listas y en las pinturas de casta novohispanas. Pero lo que sí estaba de acuerdo era que las mezcla de indígena y español eventual produciría un español, si se seguía introduciendo «sangre blanca» en cada generación.

El blanqueamiento no se aceptaba para la «raza» negra. Por ejemplo, un torna atrás era una persona nacida de la unión sexual de dos «blancos», pero que tenía características fenotípicas de «negro». Esto era porque la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo era que no importaba cuántas generaciones de «blancos» una persona podía tener: si finalmente un abuelo o bisabuelo había sido «negro» o «indio», los rasgos raciales negros o indígenas volvían a aflorar en sus descendientes en mayor o menor medida, ya en los rasgos del rostro, el color de la piel, la forma del cabello, incluso en la contextura corporal. Este racismo llegaría a intentar definir las tantas «mezclas» como personas había, aplicando para ello decenas de nombres para todo tipo de «resultados» surgidos, lo cual llevó al manejo de definiciones múltiples. Por ejemplo, «chino» era comúnmente definido como se menciona arriba; sin embargo, «chino» también se definía como hijo de torna atrás y de india. Este «chino», por su parte, daba nacimiento al lobo, si se emparejaba con una mulata. El lobo y otra mulata engendraban al jíbaro. Adicionalmente, se denominabacuarterones o quinterones a aquellas personas que tenían una cuarta o quinta parte de sangre africana o indígena, pero con aspecto bastante “blanco”. Varias listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.

Dos ejemplos de estas listas son:

         De español e india, mestizo.

         De indio con negra, zambo.

         De negro con zamba, zambo prieto.

         De zambo con india, chino.

         De español con negra, mulato.

         De mulata con blanco, morisco.

         De español con morisca, albino.

         De español con mestizo, castizo.

         De albino con blanca, salta atrás (uno de los miembros tenía que tener abuelo o bisabuelo negro).

         De indio con mestizo, coyote (también se denomina cholo).

         De mulato con india, chino.

         De español con coyote, harnizo.

         De coyote con indio, chamizo.

         De chino con india, cambujo.

         De salta atrás con mulato, lobo.

         De lobo con china, gilvaro.

         De gilvaro con mulata, albarazado.

         De albarazado con negra, cambujo.

         De cambujo con india, sambaigo.

         De sambaigo con loba, campamulato.

En Hecatonquiros:

         De español e india nace mestizo.

         De mestizo y español, castizo.

         De castiza y español, español.

         De española y negro, mulato.

         De español y mulato, morisco.

         De español y morisca, albino.

         De español y albino, torna atrás.

         De indio y torna atrás, lobo.

         De lobo e india, zambazo.

         De zambazo e india, cambujo.

         De cambujo y mulata, albarazado.

         De albarazado y mulata, barcino.

         De barcino y mulata, coyote.

         De coyote e india, chamizo.

         De chamizo y mestiza, coyote mestizo.

         De coyote y mestizo, chango.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

One Response to Sistema de castas en la Nueva España

  1. charont ximena dice:

    Me gusto es i interesantenybapatibl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: