La suerte de la consorte

Autor: Sara Sefchovich                                                                Editorial: Océano

Titulo: La suerte del consorte.  “en la dulce penumbra del hogar”

Año: 2010                                                                    País y/o ciudad: México D.F.

P.p. 13-16, 156-167

Tema: Situación social de la mujer a finales del siglo XIX en México desde la vida de Laura Mantecón Arteaga como esposa del ex presidente Manuel González.

 

Don Manuel González “el manco”, quien fuera presidente de México de 1880 a 1884, se distingue por su política modernizadora, extendiendo las líneas de ferrocarril y la instalación de luz eléctrica, pero no solo por eso, sino también por su habilidad de enriquecerse además de sus “lances de alcoba” que provocaron la ofensa y humillación de su esposa.

El general contrajo matrimonio con la joven Laura Mantecón Arteaga cuando ésta tenía solo 15 años y él 27. En este matrimonio existió el maltrato desde el principio, incluso llegó a provocar 2 abortos.

“El manco” llegó a tener varias relaciones a la vez prometiendo a cada una fidelidad. Tuvo, durante su presidencia, a una mujer en l casa de Laura en Peralvillo, además de otra en Azcapotzalco.

El verdadero “viacrucis” de la señora Laura comenzó cuando intenta divorciarse del presidente, este litigio tuvo que esperar al término del mandato del general, quien abusa de su poder para cambiar el código civil y así poner los términos y condiciones que mejor le convenían para su divorcio de la Señora Laura.

Como siempre, la Señora Laura, busco la manera de salir adelante yéndose a estudiar medicina a New York, para regresar a México titulada y no se le dejara ejercer dicha profesión, pues en este país el machismo ha venido  a ser el poder que decide que puede y que no puede hacer la mujer, tras esta negativa hacia su profesión decide abrir un taller de costura.

Tras el litigio por el divorcio se declara se declara la negativa a conceder el divorcio, pues ella “avergonzó” a su marido al poner establecimientos industriales y viajar por el extranjero sin su permiso.

Lo que más duele a Laura es que le arrebataran “el respeto de mis hijos y de la sociedad”. En este siglo aun se le señala  de haber hecho daño al general a demás de acosarlo y desprestigiarlo, incluso se dice que la señora Laura padecía de “trastornos mentales y enajenación provocada por los celos enfermizos”.

Laura Mantecón muere en 1900 y al ser inhumado su cuerpo no recibió los honores merecidos.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: