Jalisco con perspectiva histórica

Ayala Valadez Héctor Paúl

Licenciatura en Historia

1er, semestre

JALISCO CON PERSPECTIVA HISTÓRICA

 Introducción

“La cartografía es la mas científica de las artes y sin duda es la mas artísticas de las ciencias” La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano. El problema es aún mayor, porque en realidad la forma de la Tierra no es lo que se puede decir una forma totalmente esférica, su forma es más achatada en los polos que en toda la zona ecuatorial a esta figura se le ha denominado una forma geoide.

Pero además de representar todos y cada uno de los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos también se ocupa de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es lo relevante y lo que no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala que se quiera definir.

La Universidad de Guadalajara en su plantel del Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanas, ha tenido a bien montar una exposición sobre la cartografía del Estado de Jalisco, mostrando así el trabajo de los investigadores del departamento de Geografía, esta galería lleva por nombre “Jalisco con perspectiva histórica” y se  divide  en 4 etapas: la primera, la formativa, representa la entidad de la República naciente de entre 1824 y 1870. La segunda parte de la galería está dedicada al resurgir federalista de la Revolución mexicana; en ella se muestran los cambios sufridos por el territorio jalisciense de 1870 a 1910. El tercer segmento muestra los trabajos cartográficos  de la era posrevolucionaria al neoliberalismo que se dio entre los años 1920 y 1980. Por último, la cuarta sección describe, a partir de los mapas, el Jalisco de inicios del siglo XXI, La galería cartográfica consta de un total de 17 mapas de Jalisco.

 

Etapa formativa de 1824 a 1870

 

En esta primera etapa lo que alcance a distinguir fue que no había aun importancia alguna sobre tener en Jalisco un punto centro, ósea, distinguir en ella una capital, era simplemente delinear los limites que tenia este Departamento de Jalisco, con los Departamentos que estaban a su alrededor, la incorporación de lo que es actualmente el estado de Nayarit, Colima y parte de Michoacán al departamento de Jalisco formando uno solo. Mismos que en un futuro se vieran separados de esta Departamento.

 

 

Etapa el resurgir federalista de la Revolución mexicana de 1870 a 1910

 

Aquí es donde se comienzan a presentar variantes en los mapas jaliscienses, donde ya es notorio el cambio en nuestro estado, pues ya delimita con mayor precisión los limites, asemejándose mas al Jalisco que actualmente conocemos. Además ya en estos mapas se ve reflejado el centro de la entidad, Guadalajara, marcando algunos pueblos como cabeceras o importantes en este estado.

Etapa de los trabajos cartográficos  de la era posrevolucionariaal neoliberalismo de 1920 a 1980

 

Es esta etapa que logramos ver mejor los cambios que sufrió nuestro estado tanto en los limites territoriales como en las cabeceras municipales, así mismo vemos como se comienzan a incluir en el mapa las carreteras y caminos mas significativos del estado, sin embargo es aun un poco paupérrima a comparación de la siguiente etapa.

 

Etapa del Jalisco de inicios del siglo XXI

 

Durante esta última etapa de la exposición se logra distinguir aun con mayor precisión los puntos importantes, cartográfica y políticamente, en este estado, además de puntos de interés como los aeropuertos, los diferentes tipos de carreteras, y las diferentes zonas que existen.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: