Historia de México a través de sus gobernantes

Historia de México a través de sus gobernantes

México-Tenochtitlán 1325-1521

Autor: José Manuel Villalpando, Alejandro Rosas                   editorial: Planeta

Titulo: Historia de México a través de sus Gobernantes

Ciudad, país: México D.F.

Año: Segunda reimpresión 2009                                                Ficha: N° 1       pp. 11-26

 Espacio y tiempo y expansión del poderío del imperio Azteca

A partir del año 1325 se emprende uno de los grandes imperios de la historia Mesoamericana, con la fundación de Tenochtitlán, que influye  en la vida política del sacerdote, caudillo y jefe militar Tenoch, así como la fundación de Tlatelolco en 1338.

No fue sino hasta 1363 tras la muerte de Tenoch que surge el primero de los tlatoanis, Acamapichtli, quien durante su mandato rendía tributo Señor de Azcapotzalco.

El reino Azteca comienza a ganar sus primeras guerras a nombre de los Tepenacas de Azcapotzalco, bajo el reinado de Huitzilihuitla de 1395 a 1415, tomando el poder de Chalco y Cuautitlán.

Hacia 1426 la Antigua Ciudad de Azcapotzalco seguía sometiendo bajo la tiranía de Tezozomoc al valle de México y solo un año más tarde los aztecas comienzan la guerra contra los de Azcapotzalco, al sentirse protegido Chimalpopoca, Tlatoani y nieto del Señor de Azcapotzalco, pide a su abuelo Tezozomoc el acueducto de agua dulce Chapultepec-Tenochtitlán, petición no cumplida por la oposición de algunos caciques y nobles de Azcapotzalco. Hizo también la petición de dar asilo y protección al príncipe de Texcoco, Netzahualcóyotl, pero había diferencias con lo de Azcapotzalco.

Fue en 1427 y a la muerte de Chimalpopoca que llega al poder Izcóatl, uno de los últimos hijos de Acamapichtli. Al morir Maxtla comienza el imperialismo y expansionismo del pueblo de Tenochtitlán, avasallando ciudades como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Mixtic. Bajo su gobierno se construyó la primer calzada que unía el islote con tierra firme, la de Tacuba, que es la más antigua de México y América. Para que nadie recordara el pasado del pueblo mexica como humillados y siervos perseguidos, mando quemar los códices que narraban la azarosa historia de los mexicas.

Ya muerto Izcóatl, asciende al poder Moctezuma Ilhuuicamina, y durante su poderío ocurre una hambruna en el Valle de México en 1452 (en su segundo año de gobierno). Sin embargo pudo construir el necesario acueducto de Chapultepec-Tenochtitlán y la albarrada que separa las aguas dulces de las saladas del lago de Texcoco y evitar las inundaciones, todo gracias a la ayuda de Netzahualcóyotl.

Moctezuma el viejo, como se le conoce, extendió el imperio Azteca hasta lo que hoy son los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Axcayácatl como heredero del trono, a partir de 1469 comenzó a conquistar a Tlatelolco, así como Toluca y con su ejército de 24 mil hombres avanzó hacia Michoacán donde le derrotaron los tarascos y purépechas. Entre sus legados se encuentra el monolito Calendario del sol o Piedra del sol, colocado en el templo mayor de Tenochtitlán.

En 1481 asume el poder Tizóc quien defrauda a los belicosos aztecas con su pacifismo y negación a la guerra por lo cual fue acusado de cobardía y deciden asesinarle hacia 1486.

Durante la mayor expansión y poderío azteca gobernó a este pueblo Ahuítzotl, quien emprende guerras contra mazahuas y otomíes. Su ferocidad, valentía y dinamismo le permitió llevar a cabo la última capa de la construcción del monumental Templo Mayor de la ciudad.

Una inundación trae la muerte de este último tlatoani, pues intento abrir otro acueducto que surtiera Coyoacán, su mala planeación provoco el desbordamiento del acueducto e inundación de Tenochtitlán, quienes salvaron de la ruina a Tenochtitlán fueron los texcocanos.

La forma inhumana de tratar a los pueblos sometidos es atribuida a Moctezuma Xocoyotzin, en el año 1502 que es cuando asume la gubernatura, este tlatoani soberbio, orgulloso y prepotente llego a tener más de 400 esposas sin embargo su punto débil era la suma superstición que vivía, y a ejemplo de esto creyó que Cortés era el regreso de Quetzalcóatl, lo cual lo llevo a su muerte.

Cuauhtémoc toma el imperio en sus manos, siendo este el último de los tlatoanis quien es derrotado por Cortés arrasando con la Gran Tenochtitlán. Fue captura y obligado a recibir el bautizo cristiano, se le perdona la vida sin embargo por temor a la sublevación de los aztecas fue ahorcado el 26 de febrero de 1525, dando fin a la era de los tlatoanis aztecas.

Leyendas

Dos grandes leyendas aparecen en esta lectura, la primera pertenece a la fundación de Tenochtitlán, protagonizada por Tenoch, anunciada por Huitzilopochti, dios principal del pueblo azteca, la señal sería que en el sitio donde se encontrara un águila sobre un nopal devorando una serpiente, allí sería el lugar para levantar la ciudad, el mito se cumple con el asentamiento de la gran urbe que llamaron Tenochtitlán.

La segunda leyenda seria “cumplida” durante el tiempo de gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, quien interpreto la llegada de Cortés como una señal del pronto regreso de Quetzalcóatl, creencia que lo llevaría a ser derrocado por los pueblos oprimidos, para después morir y de su muerte dos versiones, lapidado por el pueblo a causa de su traición y asesinado por Cortés de una puñalada.

Forma de Gobierno

Un tlatoani no era elegido, sino por sucesión hereditaria familiar, esto quiere decir que el sucesor de un tlatoani debería ser su hijo y a continuación presento una lista desde el fundador de la Gran Tenochtitlán hasta el último de ellos.

Tenoch: 1325-1363 fundador de Tenochtitlán

Acamapichtli: 1367-1387 hijo de Tenoch y primer tlatoani

Huitzilihuitla: 1395- 1415 hijo de Acamapichtli primer tlatoani guerrero de los aztecas

Chimalpopoca: 1415-1426 nieto de Tezozomoc, hijo de Huitzilihuitla

Izcóatl: 1427-1440 hijo de Acamapichtli

Moctezuma Ilhuuicamina: 1440-1468 conocido como Moctezuma el viejo hijo de Huitzilihuitla

Axcayácatl: 1469-1481 hijo de Moctezuma Ilhuuicamina

Tizóc: 1481-1486 conocido como el tlatoani pacifista

Ahuítzotl: 1486-1502

Moctezuma Xocoyotzin: 1502-1520 uno de los más recordados tlatoanis

Cuitláhuac: hermano de Moctezuma Xocoyotzin

Cuauhtémoc: el más joven de los tlatoanis y el último.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

One Response to Historia de México a través de sus gobernantes

  1. Mariano dice:

    Reblogged this on Relatos de la historia de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: