Espacios 100% libres de humo: una realidad en el Distrito Federal.

Espacios 100% libres de humo: una realidad en el Distrito Federal.

Xiuh Guillermo-Tenorio, Dip

Coordinador de la asamblea legislativa del Distrito Federal. Diputado federal, México.

Los diputados y senadores han promulgado en el Distrito Federal, la aprobación de las reformas a la ley de protección a la salud de los o fumadores, dicha ley entró en vigor el 26 de Febrero de 2008, promoviendo así los espacios públicos cerrados libres 100% de humo.  Buscando que prevalezca el derecho a la salud. Estas normas consideran la adecuación en relación al código civil de cada entidad federativa.

¿Quién es el primer responsable del cumplimiento de estas normas? Primordialmente lo ciudadanos que deben respetar las leyes para el desarrollo de una sana y plena convivencia, pero también las autoridades competentes, realizando lo necesario para el acatamiento normativo.

A raíz de esto Surge el incremento en el apoyo a instituciones médicas gubernamentales, que asciende a los 7mil millones anuales, y el cual deberíamos poner en tela de juicio pues a causa de fumadores incorregibles se dedica menos presupuesto a enfermedades que no son provocadas como el tabaquismo sino naturales o bien fuera de la voluntad humana.

Estas nuevas normas antitabaco ayudan en la disminución de enfermedades provocadas por su consumo ya sea activa (fumando) o pasivamente (inhalando el humo de quienes fuman) como son: ataque al corazón, infarto cerebral, enfisema pulmonar, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en laringe, esófago, boca, vejiga, entre otras.

Las enfermedades vinculadas con el tabaco constituyen la principal causa de muerte prevenible, representando cerca de los 5 millones de fallecimientos anuales; el tabaquismo causa más muertes que el sida, el alcoholismo, los accidentes automovilísticos, las drogas ilegales, los incendios, los homicidios, y el suicidio combinados. Si las tendencias continúan para el año 2020 serán 10 millones las personas que mueran anualmente a causa del tabaquismo, 70% de los cuales habitarán países en vías de desarrollo

Sin embargo ante tan agradable reforma, quienes son fumadores activos dicen verse discriminados pues deben apartarse a un lugar abierto para poder fumar, en realidad no lo veo yo como una agresión a los derechos individuales, pues solo se busca guardar la salud de los no fumadores,  ya que les afecta  el humo del cigarro provocando en México que 1 de cada 3 fumadores sea pasivo.

Uno de los puntos  negativos es que no se dedica lo suficiente por parte de las autoridades, al cuidado del cumplimiento de esta ley, pues en lugares donde existen las áreas de fumadores y no fumadores no siempre se encuentran bien reguladas.

Debemos concientizar empezando desde la educación básica que no es la escuela primaria, sino el hogar, la familia, dejar a un lado el tabú en los temas tan importantes como en este caso el tabaquismo para que desde pequeños los futuros ciudadanos se den cuenta del mal que provoca este tipo de vicios, antes de que prueben por sí mismos, pues después será tarde.

Pero ¿Son en verdad, estas normas, la solución al problema del tabaquismo? Esta cuestión es difícil de resolver, pues deben pasar algunos años para poder obtener lo resultados.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: