La Investigación y sus Tipos

INTRODUCCIÓN

Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar, que   emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.

La metodología de la investigación proporciona al estudiante de educación superior una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos de educación superior.

Esta metería que refiere a la investigación es de suma importancia en el desarrollo integral del estudiante, así como de su desarrollo profesional, pues en la mayoría de los casos es necesario el desempeño de la metodología de la investigación en las acciones laborales de las personas, independientemente de cuál sea su profesión o a que se dedique en su empleo.

El presente material  retoma los temas de la unidad 2 del plan de estudios de primer semestre de la Universidad Enrique Díaz de León y que lleva por título “LA INVESTIGACIÓN Y SUS TIPOS”, de la materia METODOLOGÍA JURÍDICA. Mediante este se dan a conocer las diferentes acepciones de método, y sus tipos, además de la investigación, sus áreas, las formas de investigación, la entrevista, y  demás temas.

2. LA INVESTIGACION Y SUS TIPOS

2.1 El método

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría  que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otros después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasaron. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.

Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.

 

2.2 La técnica

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en:

  • Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
  • El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
  • El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.
    • Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y pre componer (ver también: técnica extendida). Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

La elección de las técnicas varias de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.

La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

 

2.3 Diferentes acepciones del concepto de metodología y sus obstáculos.

a)    Viene del griego métodos-logos, es decir, estudiar el método, que viene del griego metos-meta y odos-camino. El método es la ruta que hay que seguir para llegar a una meta. La ruta adecuada para conseguir algo.

En los griegos surge la palabra método con tres grande orientaciones:

1)    Método en cuanto que afecta al conocimiento: camino para alcanzar o incrementar el saber.

Esto en la vertiente teorética.

2)    Método en cuanto tiene que ver con la actuación libre humana: el método es aquello que nos permite alcanzar el fin práctico humano, la felicidad. Esto en la vertiente social.

 

3)    Método es aquello que tiene que ver con la producción. Sería aquel procedimiento que nos permite fabricar más y mejor. Tiene que ver con el Arte y con la Industria. A esta acepción pronto se le llamará Tecné o Técnica.O sea, el método aplicado a la fabricación.

b)    El método es un modo ordenado de proceder que consta de reglas explícitas e implícitas, que es distinto del azar y del caos, y que tiene unos fines por alcanzar. Tiene que haber congruencia compatibilidad entre el método y el objeto de estudio. Si cambia el objeto estudiado cambia el procedimiento. Esto explica las diferencias metodológicas entre las distintas ciencias. Cada ciencia supone un factor de variedad metodológica.

c)    Ha sido definida como la disciplina que se ocupa del estudio crítico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica.

2.3.1 Principales obstáculos

Los principales obstáculos que debe afrontar el investigador son:

  • El alto grado de compromiso con grupos económicos o políticos dificulta el ejercicio de investigar.
  • La situación económica de muchos investigadores no les permite darse el lujo de dedicarse investigar y sólo dar a conocer un artículo de muchos que pudo publicar.
  • Obtener acceso legalmente a los archivos del gobierno u organizaciones privadas es casi imposible.
  • Algunos investigadores latinoamericanos trabajan y reciben honorarios o paga de una entidad del gobierno

Algunas soluciones a esos obstáculos son: amor por la investigación, la justicia, la libertad, la solidaridad; coraje, perseverancia y tenacidad; y las técnicas de investigación ya mencionadas.

  1. Etnocentrismo: Es la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno a nacido y ha sido educado en normas infalibles, juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo sociocultural.
  1. Subjetividad: Es la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplemos, tomando como base la emocionalidad o afectividad favorable o adversas que una persona, grupo o hecho despierta en nosotros, dejando a un lado el examen rígido de las razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación.
  1. Autoritarismo: Tendencia a aceptar como verdadera una afirmación por lo que ha dicho una persona (de jerarquía superior) y no por las razones, experimentos o investigaciones llevados a cabo por esa persona.
  1. Dogmatismo: Tendencia a erigir formulas   que expresen conocimientos en verdades indiscutibles, margen del estudio, crítico y discusión.
  2. Impresionismo: Confundir experiencias transitorias con verdades comprobables o atribuir a toda clase de gentes lo que únicamente nos consta de una persona o pequeño grupo.
  1. Estereotipos: Son imágenes que nos han sido formadas o nos hemos formado nosotros mismos respecto, particularmente de grupos étnicos, culturales y nacionales.
  1. Especialísimo: Consiste en el proceso táctico o expreso de devaluar cualquier conocimiento que no esté dentro del área de la ciencia a que nos dedicamos o pretendemos que la ciencia cultivada por nosotros contiene todos los conocimientos o es válida en cualquier otra área de fenómenos.

 

2.4 Clasificación de los métodos

v  Método Racional.

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

v  Método deductivo.

Derivar a deducir aspectos particulares de las leyes, axiomas o normas.

En el lenguaje figurado es el que va de lo general a lo particular.

¿Cuál es el método que se aplica a las ciencias? ¿El método inductivo ó científico?

v  Método científico

Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

Pasos del Método científico

A)   La observación.- Es la percepción clara y exacta del fenómeno y requiere de un adiestramiento previo unido a una inquisitiva natural.

B)   La hipótesis.- Es la suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades pero con razones de ser probable.

C)   La experimentación.- Es la provocación del fenómeno hecha a voluntad del investigador.

Características del Método científico

  • Facticio: En el sentido de que los hechos son su fuente de información y de respuesta.
  • Trasciende de los hechos: Trata de conocer, comprender y explicarlos.
  • Atiende a las reglas metodológicas: Formalizadas.
  • Se vale de verificación empírica: Para formular respuestas a ios problemas y apoyar sus afirmaciones.
  •  Es auto correctivo y progresivo: Es auto correctivo en cuanto a que rechaza, corrige, y ajusta sus condiciones como finales al estar abierto a nuevos aportes.
  •  Sus formulaciones son de tipo general.
  • Es objetivo: En medida que busca alcanzar la verdad fáctica.

v  Método inductivo

Se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia formula la ley. Va de lo particular a lo general.

Variantes del método inductivo.

A)   Método de concordancia:”Puesta la causa se pone el efecto”. Es decir, se busca la causa de un hecho y se encuentra en varios casos diferentes, que no tienen circunstancias, más que la buscada.

B)   Métodos de diferencias:”Quitada la causa se quita el efecto”. En otras palabras coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de hechos aislables.

C)   Métodos de residuos: Consiste en analizar un residuo excelente en un compuesto del cual se ha separado previamente los elementos ya conocidos

D)   Método de variaciones concomitantes: Registra las diferencias en el evolución de otros fenómenos, dicho en otro modo; ”Al variar la causa, varía el efecto”.

v  Métodos Psicológicos.

  • Método de introspección: Es un mirarse por dentro, un examen de conciencia, una función de lo que se haya y funciona por dentro de nosotros.
  • Método experimental: Se clasifica en:
  1. Investigación por medio de test: Son los que se aplican con el objeto de poner el   relieve   las   características   psicológicas   de   una   persona   o   grupo.
  2. Experimentos psicológicos propiamente llamados: Se llevan a efecto para descubrir las características de un proceso psicológico (como el aprendizaje o memoria).
  • Método psicoanalítico:   Es   la   aplicación   práctica   del   método   de introspección en la psicoterapia.

v  Métodos de la Filosofía

A)   Método metafísico: La razón analiza la realidad o escénica del ser, su núcleo separándolo de lo que es accidental del mismo.

B)   Método dialectico: Recurre a los contrastes de puntos de vista y su separación.

C)   Método trascendental: Se trata de buscar las condiciones necesarias a toda experiencia y consiste en proyectar la atención no sobre objetos sino, sobre el saber que nos lo da.

D)   Método fenomenológico: Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencia) que se ofrecen y estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal, es decir, como esencias.

 

v  Método Estadístico

Tiene cuatro grandes apartados:

1. Empleo de los números: Consiste en representar los hechos investigados.

2. Las agrupaciones menores: Para que queden debidamente clasificados los hechos que se presentan.

3. La comparación de los hechos: Es la base de la exactitud de las cifras y directas de la agrupación.

4. Empleo de los datos estadísticos para crear leyes.

v  Método Genético.

Busca las causas por el origen de un proceso o fenómeno. Ejemplo: Cuando se observa el proceso de maduración.

v  Método Patológico

Es la naturaleza que hace que se presente este fenómeno. Ejemplo: cuando se observa el proceso de maduración.

v  Metodología Jurídica

Es la rama de la metodología que tiene por fin investigar una solución jurídica, es decir, una solución justa ante un problema concreto surgido de la realidad social e histórica.

v  Método Jurídico

Es el procedimiento a seguir en el estudio, la enseñanza o la aplicación del derecho.

En vista de lo anterior existe lo siguiente:

A) Método del conocimiento.

B) Método de la enseñanza.

C) Método de la aplicación del derecho.

v  Método Jurídico Universal.

Ubicamos al derecho procesal que establece las bases generales, a través de las cuales es posible adecuar la hipótesis normativa del caso concreto, con independencia de las reglas procedí mentales de la rama del derecho respectiva.

2.5 Áreas de investigación

Agricultura, Biología molecular, Ciencias de la computación, Economía, filología, filosofía, física, ciencias del espacio, fisiología, farmacología, Ganadería, pesca, historia, arte, ingeniería civil, arquitectura, ingeniería eléctrica, electrónica, automática, ingeniería mecánica, ingeniería naval, aeronáutica, matemáticas medicina, psicología, ciencias de la educación, química, tecnología, electrónica, química, entre muchas otras mas

2.6 Factores de la Investigación

Sujeto: Es el que realiza la acción.

Medio: El método de aplicación.

Objeto: Finalidad de la indagación

Pasos previos

  1. La formulación del problema siempre precisa de dos pasos anteriores:
  • La selección de una idea o tema a investigar.
  • Realizar una investigación exploratoria de ese tema.
  1. Identificar factores importantes

Esto significa identificar:

  • Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.
  • Los factores que están correlacionados con él.
  • Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.

Los factores importantes serán el resultado de una investigación exploratoria y deberán quedar consignados en el marco teórico. Éstos pueden provenir de dos fuentes:

  • Fuentes empíricas: De la observación del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores.
  • Fuentes teóricas: De leyes científicas o teorías probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:

  • Describir un fenómeno.
  • Explicar un fenómeno.
  • Predecir un fenómeno.

De esta manera, un marco teórico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas:

  • Una teoría completamente desarrollada.
  • Secciones de varias teorías complementarias.
  • Generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores.
  • Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.

3. Formulación de hipótesis de investigación

Una hipótesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables. En las ciencias descriptivas las hipótesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastación. (Ver método hipotético deductivo).

4. Recopilación de la información

Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no debe buscar confirmar las hipótesis sino probarla. Una búsqueda indebida de confirmación de las hipótesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, contrarias a investigaciones fiables.

5. Probar la hipótesis

Consiste en contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Para realizar esta comparación es preciso someter los datos a un análisis estadístico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la estadística descriptiva, prueba de hipótesis o la estadística inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algún otro factor no considerado.

6. Trabajar con la hipótesis

Los resultados de una investigación se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusión.

7. Reconsiderar la teoría

La naturaleza misma de las teorías empíricas es que pueden modificarse según los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmación o la refutación de una hipótesis es una contribución más en la construcción de una teoría, contribuyendo de forma general en la ciencia misma.

8. Formular nuevas preguntas

La confirmación o refutación de una hipótesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas de la fuente respectiva.

9. Crear una conclusión para el tema

A partir de toda la información recopilada en el transcurso de la investigación, se crea una opinión de los detalles importantes de la investigación por la persona que la haya realizado, en la cual se encuentra el punto de vista del investigador, los detalles de la investigación, etc.

2.7 Niveles de Investigación

Nivel descriptivo: consiste en la caracterización de un fenómeno, hecho, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

•           Un ejemplo podría ser un censo; ya que por medio de este se observa y se cuantifica la modificación de un grupo en este caso una población.

•           Otro ejemplo serian los precios de diferentes supermercados por que una de las divisiones del nivel descriptivo esta la investigación correlación que estudia la correlación que existe entre dos o mas variables

Nivel explicativo: intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia.

•           Como primer ejemplo pondremos  a la constitución cuando se utiliza en el juicio de un delincuente ya que la explicación se deduce de un conjunto de leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresen regularidades que tiene que acontecer.

•           El segundo ejemplo de este nivel podría ser la forma en que se maneja un país ya que tiene leyes y reglas que se tienen que acatar.

Nivel clasificatorio: es cuando los datos o fenómenos se ordenan o clasifican en clases sobre las bases del descubrimiento de propiedades comunes.

•           Un ejemplo muy sencillo seria la tabla periódica ya que todos los elementos están agrupados y clasificados de forma casi alfabética y por número de átomos que contienen.

•           Como segundo ejemplo podemos hablar de la clasificación de las ciencias, están clasificadas por su contenido y características comunes.

Nivel predictivo: tiene como propósito proveer o anticipar situaciones futuras.

•           Un ejemplo social seria contestar la pregunta ¿Cómo cambiara el estilo de vida de los cubanos en los próximos 5 años? Esta pregunta se contestaría mediante una hipótesis y una gran cantidad de análisis que se hicieran pensando en el futuro.

•           Y el último ejemplo ¿estados Unidos podrá tomar posesión de Haití? Al igual que el ejemplo interior seria una pregunta a contestar en algún tiempo.

2.8 Clasificación de la investigación documental, de campo, social y jurídica.

Investigación Documental.

Es la que se realiza en la formación de documentos. Y se acepta como documento ya sea comunicación escrita o grabada.

Investigación de campo

Es un trabajo metódicamente realizado para copiar y recoger material directo de información en el lugar que se presenta el fenómeno. Las formas de realizar esta son a través de encuestas, observaciones, exploraciones, etc.

Investigación Social

La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas.  La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus  relaciones sociales.

Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

Investigación jurídica

Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.

2.9 Concepto de entrevistas, sus tipos y rasgos.

Entrevista

Es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Funciones de la Entrevista:

Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:

  • Obtener información de individuos y grupos
  • Facilitar la recolección de información
  • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
  • Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada

Ventajas:

  • La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
  • La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
  • Su condición es oral y verbal.
  • A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Desventajas:

  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
  • Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
  • Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
  • Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
  • Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

Normas para la Entrevista

Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

  • Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
  • Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
  • Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
  • Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
  • Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista:

Entrevista estructurada:

Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:

  • La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
  • El entrevistador no necesita está entrenado arduamente en la técnica.
  • Hay uniformidad en la información obtenida.

Entre las desventajas se tienen:

  • Es difícil obtener información confidencial.
  • Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada

Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:

  • Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
  • Permite profundizar en temas de interés.
  • Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

Entre sus desventajas se mencionan:

  • Se requiere de mayor tiempo.
  • Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
  • Se dificulta la tabulación de los datos.
  • Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad

Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.

La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).

La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en al que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en al que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas.

Entrevista Enfocada:

Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.

A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de preguntas.

Entrevista Focalizada:

Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.

La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre sí. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.

La Entrevista es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema y para explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que luego será motivo de estudios más profundos y sistemáticos.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.

La Entrevista como objetivos tiene que es eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.

El arte de la Entrevista en el campo de la investigación consiste, en última instancia, en lograr respuestas validas y fiables, acerca de aquello que se quiere conocer.

2.10 Definición de muestreo y sus tipos.

Es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población El Muestreo es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.

Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.

• Muestreo Estadístico: son aquellos que se basan en el principio de probabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Técnicas de selección del muestreo a través del muestreo estadístico

• Muestreo probabilístico: Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.

• Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.

• Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.

• Muestreo por conglomerados: Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

• Muestreo errático: También se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.

Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticas y no probabilísticas, entre estas técnicas o procedimientos están:

• Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

• Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra. Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple.

2.11 la observación y sus tipos

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

La observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser:

Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.

Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.

Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.

Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al  final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.

En el proceso de  observación, siempre según Bunge  se distinguen cinco elementos:

Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.

Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.

Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación.

Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación.   Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos que permiten que haya una observación y que los resultados de  esta se integren a un cuerpo más amplio de conocimientos.

Con estos aspectos, podemos entrar a los aspectos propiamente técnicos de la observación.

Tipos de observación: 

Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

Observación semi estructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

Observación participante: en las  anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.

La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de  comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos  racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo.

Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que  como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su Objeto.

Categorías de Observación

Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías nos sirven fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no en otros. Si es no estructurada, las categorías son más abiertas que en la estructurada donde son más cerradas.

Existen tres posibles niveles en categorización sistemática:

Hay una teoría previa

Niveles muy definidos

Especificarse muy bien las situaciones de partida

2.12 El cuestionario y sus recomendaciones

El cuestionario es un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y opera determinados problemas que son objeto de investigación.

  • Exigencias del Método Científico
  • Validez: Un cuestionario es válido si los datos obtenidos se ajustan a la realidad sin distorsión de los hechos.
  • Fiabilidad: La capacidad de obtener iguales o similares resultados aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos.
  • Facilitar la tabulación de los datos recogidos y el examen de los mismos.

El cuestionario: Tipos y modalidades

  • Por la codificación
    • Post-codificado: Aquel cuyas respuestas están formuladas libremente con las palabras y términos del sujeto encuestado.
    • Pre-codificado: Aquel cuyas preguntas están formuladas de tal manera que sólo exigen elegir respuestas preestablecidas.
    • Por la respuesta
      • De respuesta indirecta: Necesitan del encuestador-entrevistador
      • De respuesta directa: Son respondidos directamente por la persona o grupo interrogado.

Tipo de preguntas:

Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:

Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.

Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.

Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.

Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.

Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.

La elección de las preguntas

Está condicionada por diversos factores:

  • Naturaleza de la información que se desea obtener.
  • Nivel socio-cultural de aquellos a quienes se aplicará el cuestionario.
  • Posibilidades y límites de la investigación.

Deben incluirse:

  • Preguntas relacionadas con el problema de investigación
  • Preguntas que ofrezcan información útil
  • Preguntas que sean comparables
  • Preguntas de fácil comprensión
  • Preguntas discretas

Recomendaciones finales

  • La estructura de las preguntas condiciona las respuestas.
  • El exceso de preguntas disminuye la calidad de las respuestas y aumenta el porcentaje de abstenciones.
  • No conviene sobrepasar las 30 preguntas.

El problema no es tanto el número de preguntas, sino el interés que el cuestionario suscita en las personas interrogadas.

Lo recomendable es que el investigador se pregunte siempre: ¿Qué haré con la respuesta a esta pregunta? ¿Para qué me sirve?

2.13 trabajo intelectual y etapas

El  Trabajo  Intelectual  es una metodología para aspirar al nivel de aprendizaje autogestión del Conocimiento.

Para aprender a hacer, emprender, a aprender y ser,  sólo un camino es seguro: el mismo camino  que un día revolucionó la ciencia y la tecnología.  Este paradigma es el trabajo intelectual; se erige en lo intangible, se manifiesta en la transformación de la realidad y es pieza clave de nuestra existencia y evolución.

El trabajo intelectual exige -en primera instancia-  que  aquellos que lo practiquen, tengan un fin  con éste; claro que no nos referimos solo al escolar,  sino al nivel supremo de ser un ciudadano de calidad. Un ciudadano de calidad, lo es en la medida que reconoce su valía, asume responsabilidad y construye democráticamente una sociedad justa, además de sustentable en lo económico, cultural  y ambiental.

Tipos de estudio.

Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio.

Estudios explorativos. El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.

 Estudio descriptivo.- Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Estudio explicativo Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste

Estudios correlaciónales.- El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos

Estudios experimentales.- En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención.

Estudio no experimental.- En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

Estudios analíticos: (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad.

Según la fuente de información:

Investigación documental.
Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
Investigación censal.
Investigación de caso. (Encuesta).
Según las variables:
Experimental.
Casi experimental.
Simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
Investigación cuantitativa.
Investigación cualitativa.
Investigación cuali-cuantitativa.
Investigación descriptiva.
Investigación explicativa.
Investigación inferencial.
Investigación predictiva.
Según las técnicas de obtención de datos:
Investigación de alta y baja estructuración.
Investigación participante.
Investigación participativa.
Investigación proyectiva.
Investigación de alta o baja interferencia

. Según su ubicación temporal:
Investigación histórica.
Investigación longitudinal o transversal.
· Investigación dinámica o estática.
Según el objeto de estudio:
· Investigación pura.
· Investigación aplicada


Fuentes de información.

Tipos de fuentes

Monografías Escritos sobre un tema específico. El tema es abordado de una manera relativamente completa. Estas obras son útiles por el análisis e integración que hacen sobre determinado tema. Ejemplos: libros de texto, obras literarias, tesis, reportes de Investigación.

Obras de consulta o referencia Su finalidad es proveer colecciones de datos. Específicos que guardan relación  entre sí. Ejemplos: Diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios.

Publicaciones Periódicas Son las revistas y periódicos. Contienen datos de actualidad. Las revistas académicas especializadas. Tienen por lo general un alto valor científico. Los periódicos ofrecen datos sociales, económicos, políticos y culturales principalmente locales.

Imágenes fotográficas y audiovisuales Generalmente sirven de complemento a la información escrita.

Personas Las personas también pueden proveer datos a través de una conversación, una entrevista, el envío de un mensaje por correo electrónico etc.

Páginas Web. Las páginas que se publican a través de Internet. Pueden ser de personas, instituciones, organizaciones.

Biblioteca

Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Las actividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario promueven y satisfacen la curiosidad de los usuarios. El espacio brinda un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar la concentración y la convivencia. La biblioteca tiene una función de memoria colectiva, donde toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud y experiencia acrecentando su cometido comunitario.

Etapas del trabajo intelectual.

1. Descripción.- Cuyo único objeto es decir como aparece algo.

2. Explicación.- Trata de proporcionar el por que de la conducta humana

3.Predicción.- Consiste en formular explicaciones de una validez general determinada  que  garantice  dentro  de  una  probabilidad  dada  que  fenómenos investigados seguirán un patrón definitivo, mientras las condiciones de la hipótesis sean cumplidas.

2.14 valores éticos del investigador.

  • Estudia, determina, valora, establece y mide parámetros bioquímicos.
  • Está capacitado para realizar análisis químico clínico.
  • Participa, desarrolla procesos y aplica el control de calidad en las industrias: Farmacéutica y Alimentaria.
  • Responsable de la farmacia clínica y hospitalaria.
  • Evalúa la contaminación ambiental.
  • Realiza estudios de posgrado y docencia.
  • Honradez.- De lo observado, no cambiarlo en beneficio de nada ni de                                           nadie.
  • Amor por la Verdad.- En la búsqueda incansable de los que es comprobable.
  • La modestia.- Es atribuir en todo trabajo las fuentes utilizadas a quienes sean sus autores.
  • La ciencia al servicio del hombre.

2.15  ¿Qué es investigar y qué no es investigar?

¿Qué es investigar?

Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad.Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca del, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

¿Qué no es investigar?

Copiar con habilidad notas de aquí y de allá.

Plagiar las ideas de autores poco conocidos y presentarlas como propias.

Recolectar datos y conocimientos sin ninguna aportación personal.

Obstáculos de la investigación

Los obstáculos de la investigación se deben en parte al autoritarismo (persona que impone conocimientos a otra sin importar las ideas de esa persona), dogmatismo (persona que expone propuestas que parecen ser verdaderas), etnocentrismo (grupo de personas que asumen tendencias de otro grupo social), como también los estereotipos (imagen que crea un individuo de otro sin que este lo aya conocido), subjetividad (persona que atribuye hechos de la investigación), especialismo (rescindir ideas fuera del gusto de personas), ideologías (pensamientos de un individuo en especifico que cree del físico y espíritu) y prejuicio (creación de ideas antes de comprobar los hechos en la investigación)

Importancia y Justificación de la Investigación

Se debe definir la trascendencia que tendrá el estudio, es decir el beneficio que producirá una vez se haya concluido. Es necesario tener una buena justificación para la investigación a realizar, pues existen investigaciones que no vale la pena hacerlas, dado que ya se tienen conclusiones confiables a partir de estudios previamente hechos. Por ejemplo, no valdría la pena realizar una investigación de campo para conocer quién fue el primer Presidente de Estados Unidos, debido a que ya existen fuentes confiables como libros de historia, en los cuales se puede encontrar que el primer Presidente de Estados Unidos fue George Washington.

2.16.  Peligros en la investigación de campo.

  • Planear incorrectamente.
  • Soluciones simplistas,
  • Elaborar cuestionaros con preguntas obscuras.
  • Apuntar datos sin cuidado y sin atención.
  • Dejar muchas preguntas sin respuesta.
  • Interpretar personalmente los datos que pueden ser expresados en forma concreta inobjetable.

El problema

Es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Cada problema está determinado por su objeto de trabajo y éste puede ser de estudio, información y de investigación.

Criterios para calificar un problema..

»   RELEVANCIA CIENTÍFICA.- Se manifiesta por los nuevos conocimientos que pueden aportar a la solución.

»   RELEVANCIA HUMANA.- Que significación puede tener para la sociedad la investigación que voy a emprender.

»   RELEVANCIA CONTEMPORÁNEA.- Es en   sí, el problema escogido para la investigación; es un servicio concreto para resolver un problema actual o vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

El hombre, desde su aparición en la tierra ha venido buscando diferentes formas de darse explicación a las cosas desde algo sencillo, hasta algo sumamente complejo como el por qué o para qué de su existencia.

Esto lo ha llevado al descubrimiento de pasos a seguir para llegar a esa verdad relativa que ha venido buscando un tiempo atrás, y que en muchas de las ocasiones esta verdad no es la que esperaba encontrar, comenzando así la búsqueda de diferentes métodos de indagación o bien la amplia gama de investigaciones a realizar para llegar al objetivo puesto en mira, pues como lo dice una de las acepciones de la palabra método que viene del griego métodos-logos, es decir, estudiar el método, que viene del griego metos-meta y odos-camino. El método es la ruta que hay que seguir para llegar a una meta. La ruta adecuada para conseguir algo.

En nuestro caso el tema de la unidad 2 “LA INVESTIGACIÓN Y SUS TIPOS” nos amplia este tema del método al encontrar por lo menos 12 tipos de métodos diferentes con sus debida características y definiciones que les corresponden a cada uno de ellos, para su uso práctico en el estudio de cualquier materia que se desee indagar.

Al concluir satisfactoriamente con el programa adecuado a este primer semestre de la carrera de Derecho y a la materia de Metodología Jurídica, nos encontramos con el avance intelectual del alumno acerca de las diferentes formas de la búsqueda e investigación acerca de los temas de interés.

Los niveles del conocimiento intelectual del hombre dependen en su mayoría de esta metodología, pues con ella es como el hombre amplía su conocimiento fácilmente o con los obstáculos que su ignorancia sobre esta pueda causarle.

Es así como llego a la conclusión de que el hombre se desarrolla a base del conocimiento adquirido por los diferentes métodos de investigación ampliando su conocimiento intelectual al poner estos en práctica, además de que se hace fácil la adquisición de conocimiento e información necesaria.

Este material no pretende alcanzar las dimensiones de técnicas especializadas de investigación.

BIBLIOGRAFIAS

  • BONILLA CASTRO, Elsy, RODRÍGUEZ SHEK, Penélope.  Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes, 1997
  • Arias, Galicia Fernando. “INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONOCIMIENTOS”. Ed. Trillas, 5ta. Edición, 1991, México.
  • Grawitz, Madeleine. “METODOS Y TECNICA DE LAS CIENCIAS SOCIELES” Ed. Edita Mexicana S.A., México, 1996.
  • Cervo, Amado Luis, Alcino, Bervain Pedro. “METODOLOGÍA CIENTÍFICA”, Ed. Mc-Graw Hill, 1992.
  • De la torre Villar, Ernesto, Navarro, De Anda, Ramiro. “Metodología de la investigación”. Ed. Mc-Graw Hill. 1992.
  • LEÓN Y MONTERO (1993) Diseño de investigaciones. Madrid. Mc Grau−hill
  • Apuntes proporcionados en clase.
  • Nawakfroosh, Metodología de la investigación, Limusa noriega editores segunda edición

México 2005

  • Salkind, Métodos de investigación, Puenticde hall

México 1999

  • Serra Alvarado Laura Isabel, Métodos de investigación, editorial Independiente

México 2007

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: