Introducción al estudio del derecho

Primera unidad

1.1               Concepto de norma y ley natural.

Norma: la palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; estricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas son de carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.

Ley natural: las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

(Eduardo García Máynez)

Norma: es toda regla de comportamiento obligatorio o no; en sentido estricto, norma es la regla que impone deberes o confiere derechos. Las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que las regulaciones cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como regla técnica.

(Pérez Nieto)

1.1.1         Distinguir las acepciones de la norma

Unilateralidad y bilateralidad: la unilateralidad de las reglas éticas se hacen consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales, porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Interioridad y exterioridad: numerosos autores pretenden distinguir moral y derecho oponiendo a la interioridad de la primera la exterioridad del segundo tal criterio encuentra su antecedente al menos en su formulación moderna en una de las doctrinas morales de Kant.

Coercibilidad e incoercibilidad: la coercibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son coercibles. Esto significa que su cumplimiento a de efectuarse de manera espontanea.

Autonomía y heteronomía: autonomía quiere decir auto legislación, reconocimiento espontáneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Heteronomía es sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

(Eduardo García Máynez)

 

1.1.2         Conceptuar la ley natural:

las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

(Eduardo García Máynez)

 

1.1.3         Establecer la diferencia entre norma y ley natural

 

1.2               Establecer las principales formas de normar la conducta humana

Norma jurídica, ética, moral, religiosa y social.

(Eduardo García Máynez)

Normas jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

(Pérez Nieto)

 

1.2.1         Conceptuar la norma jurídica, ética, moral, religiosa y convencionalismos sociales.

Norma jurídica: las normas jurídicas son normas de conductas bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas.

Es decir que es  bilaterales-atributivo significa que la norma tiene expresamente establecido en su texto una obligación a cargo de determinadas personas y por lo general trae aparejados derechos a favor de otras personas para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones.

(Pérez Nieto)

Norma jurídica: en virtud de que la finalidad de las normas jurídicas es coordinar las conductas de los miembros de una sociedad conforme al bien común, es claro que esa coordinación no podrá hacerse sin una distinción de tareas complementarias entre si, cuyo cumplimiento pueda ser extinguido por los demás cuando no se relacione en forma voluntaria.

(Villoro Torzano)

Norma moral:

las normas morales son incoercibles porque su cumplimiento es espontaneo es decir, estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.

(Pérez Nieto)

 

 

Norma moral: la moral no queda cumplida por el hecho de que suceda de facto en el mundo de los hechos externos (los deberes) por ella prescriptos, sino para que quede cumplida es de todo punto necesario que sus normas sean realizadas por el sujeto libremente, libre de toda coacción irresistible, como acto palmariamente suyos. Las normas morales son autónomas.

(Recasens Siches)

Norma ética: las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y la misma naturaleza. Es más, se hayan tan entrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona no es moral, pero es ética, o viceversa

(Pérez  Nieto)

Norma religiosa: en lo que corresponde a la norma religiosa, hay dos maneras de abordar el tema: con el estudio de las reglas internas de una religión se refieren a la organización interna de esa iglesia y las reglas sustantivas de esa misma religión mediante las que predican un credo.

(Pérez Nieto)

Norma social: las reglas de trato social o convencionalismos sociales son las reglas de cortesía de etiqueta también llamadas convencionalismos sociales. Estas no permiten llevar a cabo una vida social más amena y cordial (cortesía) es decir, conducirnos conforme a ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados.

(Óscar Morineau)

 

1.2.2         Características de las normas en general

Norma jurídica: bilateral, heterónoma, coercible y exterior.

Norma moral: unilateral, autónoma, incoercible  e interior.

Norma religiosa: bilateral, autónoma, incoercible e interior.

Norma social: bilateral, heterónoma, incoercible e exterior.

Norma ética: unilateral, autónoma, incoercible e interior.

 

1.2.3         Características de las normas: jurídicas, religiosas, éticas, morales, convencionalismos sociales.

 

1.2.4         Clasificación de las normas jurídicas

Desde el punto de vista:

a)                  Del sistema que pertenecen: 1 nacionales 2 extrajera 3 de derecho uniforme.

b)                 De su fuente 1 legislativas 2 consuetudinarias 3 jurisprudenciales

c)                  De su ámbito parcial de validez: 1 generales (federales) 2 locales a) de los estados b) de los municipios

d)                 De su ámbito temporal de validez: 1 de vigencia indeterminada 2 de vigencia determinada

e)                 De su ámbito material de validez I de derecho público: 1 constitucionales 2 administrativas 3 penales 4 procesales 5 internacionales 6 industriales 7 agrarias. II 1 derecho privado: 1 civiles 2 mercantiles.

f)                   De su ámbito personal de validez: a) genéricas b) individualizadas

g)                  De su jerarquía: 1 constitucionales 2 ordinarias a) orgánicas b) de comportamiento c) mixtas  3 reglamentarias 4 individualizadas a) privadas b) públicas.

h)                 Ce sus sanciones: a) leges perfectae b) leges plus quam perfectae c) leges minus quam perferfectae d) leges inperfectae.

i)                    De su cualidad: a) positivas o permisivas b) prohibitivas o negativas

j)                   De sus relaciones de complementación: 1 primarias 2 secundarias a) de iniciación de la vigencia b) de duración de la vigencia c) de extinción de la vigencia d) declarativas o explicativas e)permisivas f) interpretativas g) sancionadoras

k)                  De sus relaciones con la voluntad de los particulares: a) taxativas b) dispositivas.

(Eduardo García Máynez)

Las leyes pueden clasificarse desde múltiples puntos de vista. Por esto, solo citaremos algunos criterios que pueden resultarnos útiles:

. Por su contenido las leyes pueden ser positivas (si autorizan o facultan), negativas (si prohíben); interpretativas (si desentrañan el sentido de otra ley), supletorias (si llenan la laguna dejada por otra ley); taxativas (si obligan siempre a su observancia), dispositivas (si su aplicación depende de la voluntad de las partes)

. Por el sistema jurídico al que pertenecen, las leyes pueden ser nacionales o extrajeras.

. Por su ámbito espacial de validez, pueden ser generales (si rigen en todo un Estado) o locales (si rigen solo en parte de un territorio).

. Por su ámbito temporal de validez, las leyes son de vigencia indeterminada (si el legislador no especificó cuándo dejaría de regir) o determinada ( cuando expresamente se fijó su lapso de vigencia).

. Por las sanciones que aplican, las leyes pueden ser perfectas (ahí prevén la inexistencia o nulidad del acto jurídico) e imperfectas (sino prevén ninguna sanción), más que perfectas (si además del castigo al infractor exigen una indemnización), menos que perfectas (si hay una sanción pero el acto produce sus efectos jurídicos).

. Por su jerarquía, las leyes pueden ser constitucionales (si pertenecen a la ley de máximo estatus en un Estado); ordinarias (leyes que derivan de las constitucionales); reglamentarias (leyes que sirven para aplicar las ordinarias).

(Mario I. Álvarez Ledesma)

 

1.3               Derecho en el contexto social

 

1.3.1         proporcionar una noción de derecho

 

1.3.2         establecer el ¿Por qué el derecho es un producto social?

 

1.3.3         diferentes acepciones de la palabra derecho

 

Derecho objetivo, derecho subjetivo, derecho vigente, derecho positivo y derecho natural.

 

1.3.3.1    derecho objetivo

es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativos-atributivos es decir, de reglas que a demás de imponer deberes, conceder facultades.

(Eduardo García Máynez)

Derecho objetivo: son el conjunto de normas que garantizan a un sujeto un derecho frente a una obligación de otro, es una norma que obliga o permite.

(Mario I. Alvares Ledesma )

1.3.3.2subjetivo

Permiso que deriva de la norma cumplimiento de una norma jurídica (obligación o deber)

(Mario I Alvares Ledesma)

Derecho subjetivo: es una función del objetivo. Esta es la norma que permite o prohíbe. Aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

(Eduardo García Máynez)

 

1.3.3 .3 derecho vigente

Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.  El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.

(Eduardo García Máynez)

Derecho vigente: son las normas jurídicas publicadas y promulgadas por el estado, en un lugar y tiempo determinado.

(Mario I. Álvarez Ledesma)

 

1.3.3.4 derecho positivo

No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente la costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo.

(Eduardo García Máynez)

 

1.3.3.5 derecho natural

Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo que existe al lado o por encima del positivo.

(Eduardo García Máynez)

 

Segunda unidad

 

Fuentes del derecho

2.1 concepto de fuente general y fuente de derecho fuente se entiende el origen, principio o fundamento de una cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al Derecho por fuente habría qué entender el origen, el principio o el fundamento de las normas jurídicas.

(Edgardo Peniche López)

Fuente general y fuente de derecho: principiemos por ver lo que debe de entenderse. Podríamos entender vocablo como “todo aquello que produce algo”. Fuente de derecho será todo aquello que produce derecho aparentemente podría parecer que la única fuente de derecho sería el proceso legislativo. Pero advertimos inmediatamente que si así fuere no sería derecho.

(Ignacio Carrillo Salce)

 

2.2 clasificación de las fuentes del derecho

Fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.

(Eduardo García Máynez)

Clasificación de las fuentes del derecho: fuentes formales, fuentes racionales y fuentes históricas.

(Edgardo Peniche López)

 

2.3 concepto de fuentes: formales, reales e históricas.

Las fuentes formales del Derecho son aquellos procedimientos o medios que sirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria.

(Edgardo Peniche López)

Fuentes formales del derecho: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. Estos 3 quedan cobijados bajo el manto común de los que se llaman fuentes formales del derecho.

(Eduardo García Máynez)

FUENTES reales  (RACIONALES) Las fuentes racionales del Derecho son aquellos elementos que necesariamente deben presidir el proceso de formación de la norma jurídica, que no debe técnicamente obedecer a factores arbitrarios sino

(Edgardo Peniche López)

Fuentes históricas: documentos históricos que produjeron para la humanidad jurídicos de innegable valor. Ejemplo: los 10 mandamientos, las 7 partidas del derecho romano, el código de Hamurabi y las leyes de indias.

(Eduardo García Máynez)

 

2.4 clasificación de las fuentes formales

Las fuentes formales se clasifican de la siguiente manera: la Ley, la costumbre y la jurisprudencia, aun cuando es conveniente advertir que en el estudio que estamos desarrollando, se incluye a menudo el de la doctrina y de los principios generales del Derecho

(Eduardo García Máynez)

Clasificación de las fuentes formales:

2.4.1 la legislación, costumbre jurídica, jurisprudencia

Proceso legislativo

La legislación es la principal fuente formal de las normas de derecho positivo

(Mario I. Álvarez Ledesma)

Proceso legislativo: Etapas: a) Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. “el derecho de iniciar las leyes o decretos compete –según al artículo 71 de la Constitución federal”. I. El presidente de la república II A los diputados y senadores al Congreso de la unión y III. La legislatura de los estados.

b) Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

c) Aprobación.- Es el acoto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción.- Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (por medio del derecho de veto).

e) Publicación.- Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a quien debe cumplirla. La publicación se hace en el llamado diario oficial de la federación. A demás de este existen el México los diarios o gacetas oficiales de los estados, publicase en tales diarios las leyes de carácter local.

f) Iniciación de la vigencia.- En el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: El sucesivo y el sincrónico. Las reglas concernientes al primero las enuncia el artículo 3 del código civil del Distrito y territorios federales. Este precepto dice así las leyes, reglamentos, circulares o cuales quiera otras disposiciones de observancia general obligan y surgen sus efectos 3 días después de su publicación en el periódico oficial.

(Eduardo García Máynez)

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO. ”La Costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum.”

Francois Gény la define como ”un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.

(Eduardo García Máynez).

LA COSTUMBRE. Desde el punto de vista gramatical, la costumbre se define como “las prácticas repetidas que han adquirido fuerza de ley”, concepto que coincide con el jurídico desde el momento que en Derecho la costumbre se define como ”un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta jurídicamente obligatorio”.

 

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO. La    palabrajurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. ”

LA JURISPRUDENCIA.   Burgoa, en su libro El Juicio de Amparo, nos dice que ”la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o de varios puntos de Derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley”.

(Eduardo Peniche López)

 

2.5 Doctrina y principios generales del derecho y la doctrina

Doctrina: comprende los estudios, análisis y critica que los juristas realizan con carácter científico, no solo de los sistemas de derecho positivo si no del derecho en general.

(Mario I Álvarez Ledesma).

Doctrina: se le da al nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el carácter puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

(Eduardo García Máynez).

 

Principios Generales del derecho: es un conjunto de criterios orientadores, in-sertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir o inspirar al legislador yal juzgador y, en su caso, suplir las insuficiencias o ausencias de la ley u otras fuentes formales.

(Edgardo Peniche López).

Principios generales del derecho (criterios de clasificación)

Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de estos no debe ser caprichosa. Posible sería aún cuando eternamente ocioso, y dividir los libros de una biblioteca atendiendo al color de sus tejuelos, o formar grupos de normas de acuerdo con el número de palabras de su expresión verbal. La clasificación tienen valor cuando responden a exigencias de orden práctico o necesidades sistemáticas.

(Eduardo García Máynez)

 

 

Tercera unidad

 

Derecho y Estado

 

3. Concepto de Estado

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

(Eduardo García Máynez)

3.1 Los elementos del Estado

La población, el territorio y el poder.

(Eduardo García Máynez)

3.1.1 Territorio:

EL TERRITORIO.-Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

(Eduardo García Máynez)

EL TETRRITORIO.- negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

3.1.2 Población:

POBLACIÓN.-Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objetó o como sujeto de la actividad estatal.

(Eduardo García Máynez)

3.1.3 EL PODER.–Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.

(Eduardo García Máynez)

EL PODER. Como unidad autárquica de dominación, el estado es titular de la facultad de ejercicio del poder político exclusivo en su territorio. El poder, como mencionamos, significa la posibilidad que posee una persona o grupo de personas para influir en el comportamiento de otras con base en las propias intenciones. El poder implica una relación social en la que el poseedor determina el comportamiento de otras personas mediante el ejercicio directo de la violencia.

(Pérez nieto)

3.2 Atributos del poder publico:

La soberanía, La capacidad de organizarse por sí mismo, Autonomía, La indivisibilidad.

3.2.3 La soberanía:-Para un gran número de autores, es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto caracterizado tanto negativamente como en forma positiva. E aspecto implica la negación de cualquier poder superior a’ es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo p extraño.

La capacidad de organizarse por sí mismo. .-La característica esencial del Estado estriba en la capacidad de organizarse a sí mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho. La existencia del poder político se encuentra condicionada por la de un órgano independiente, encargado de ejercer tal poder.-Hemos todo constituye una unidad; de aquí deriva, como conseí ria, el principio de la indivisibilidad de su poder.

3.2.5. Autonomia: Toda conducta moralmente valiosa debe representar el cumplimiento de una máxima que el sujeto se ha dado así mismo. Cuando la persona obra de acuerdo con un precepto, que no deriva de su albedrio, sino de una voluntad extraña, su proceder es heterónomo carece, por consiguiente, de merito moral. En el ámbito de una legislación autónomo legislador y obligado se confunden. El autor de la regla es el mismo sujeto que debe cumplirla. Autonomía quiere decir auto legislación, reconocimiento espontánea de un imperativo creado por la propia conciencia.

(Eduardo García Máynez)

3.2.6. La indivisibilidad: El principio de la indivisibilidad aplicase tanto a lo; soberanos como a los no soberanos. La soberanía, atributo (Estados del primer tipo, no es susceptible de aumento ni d No hay soberanía limitada, compartida o dividida. Vario^

(Eduardo García Máynez)

Cuarta unidad

LAS DICIPLINAS JURIDICAS

4. La clasificación de las disciplinas jurídicas.

Fundamentales, filosofía jurídica y jurisprudencia técnica, filosofía general y jurídica.

(Eduardo García Máynez)

4.1 Fundamentales

Filosofía del derecho y filosofía general: Es la primera rama o capítulo de la segunda. Este es el género. La otra, una de sus especies. La reflexión anterior demuestra que no es posible entender la esencia de la filosofía jurídica, si se ignora en qué consiste la filosofía general.

(Eduardo García Máynez)

Jurisprudencia técnica:

(Eduardo García Máynez)

 

4.2 Auxiliares: Historia del derecho, sociología jurídica y derecho comparado.

4.2.2 Concepto de jurisprudencia técnica y sus ramas: La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Ramas: Sistemática jurídica de esta se desprende derecho público y derecho privado. Y técnica jurídica de la cual se desprende Interpretación, integración, vigencia retroactividad y conflicto de leyes.

(Eduardo García Máynez)

 

4.2.3 Sistemática jurídica y técnica jurídica: La sistemática jurídica es el estudio realizado en las líneas precedentes nos a conducido a la conclusión de que la jurisprudencia técnica, en su aspecto teórico es una disciplina monográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.

Técnica jurídica: Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.

(Eduardo García Máynez)

 

4.3 Objeto de estudio de la técnica jurídica

 

4.3.1 Interpretación: El  conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa la interpretación puede ser privada, judicial o auténtica. La primera es obra de particulares la segunda proviene de los jueces o tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos y la última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que se a dictado.

4.3.2 Integración: Puede presentarse el caso de que una cuestión sometida a conocimiento, de un juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Si existe una laguna debe el juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Casi todos los códigos disponen que en situaciones de este tipo hay que recurrir a los principios generales del derecho, al derecho natural o a la equidad.

4.3.3 Vigencia: La aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los presentes que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han derogados.

4.3.4 Retroactividad: Una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior.

4.3.5 Conflicto de leyes: A estos se les conoce de problemas sobre aplicación de las leyes en el espacio, para distinguirlos de los relativos a la aplicación de las normas jurídicas en el tiempo.

(Eduardo García Máynez)

 

Quinta unidad

 

Clasificación del derecho

 

5. Definición de derecho objetivo como conjunto de normas jurídicas que el Estado crea y estudia

 

5.2 Clasificación del derecho subjetivo en sus ramas; público, privado y social Paralelamente la distinción entre derecho privado y derecho público objetivos, se habla de derechos subjetivos privados y públicos. La primera clasificación, relativa al derecho como sistema de normas, ha sido aplicada al derecho como conjunto de facultades. Los últimos dividen en dos grupos: Personales o de crédito y reales.

(Eduardo García Máynez)

Cuando decimos el derecho mexicano reconoce y protege el derecho que tengo de expresarme libremente, se utiliza la expresión derecho en sentido de derecho subjetivo, es decir, la facultad atribuida por la norma de derecho objetivo, en este ejemplo, recibe el nombre de subjetivo porque se refiere al sujeto, a la persona, a la que se le otorga la facultad que le otorga la norma jurídica.

(Mario I. Álvarez Ledesma)

5.3 Definir cada una de las ramas del derecho público privado y social

Derecho público: Regula las relaciones entre el Estado y particulares y entre los  Estados mismos. Sus ramas son:

(Eduardo García Máynez)

Derecho público: Es la rama del derecho en la cual toma  preeminencia el Estado en su facultad de poder soberano. A través de esta autoridad se rigen las relaciones entre el Estado y los individuos.

(Hans Kelsen)

Derecho penal: Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

(Eduardo García Máynez)

Derecho penal: Se define como el conjunto de disposiciones que se refieren a los delitos, las penas y las medidas de seguridad. De acuerdo con el código penal federal en su artículo séptimo es el delito, es el acto u omisión  sancionado por las leyes penales.

(Hans Kelsen)

Derecho fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público, así como las relaciones entre el Estado y los particulares.

(Eduardo García Máynez)

Derecho administrativo: Es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública. La administración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos de este tienden a la satisfacción de intereces colectivos.

(Eduardo García Máynez)

Derecho administrativo: Es la rama del derecho que se encarga de la administración pública. En términos generales la administración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de estos tienden a la satisfacción de intereses colectivos.

(Luis Recasens Siches)

Derecho constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.

(Eduardo García Máynez

Derecho constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos entre sí y con los particulares. Este concepto de constitución nos podemos referir en sentido formal o material.

(Luis Recasens Siches)

Derecho procesal: Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares para resolver dudas o para determinar que existe una obligación.

(Luis Recasens Siches)

 

Derecho privado: Regula las relaciones entre  particulares.

Sus ramas son:

Derecho civil: Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la  situación jurídica de ser humano en relación con sus semejantes o en relación con las cosas.

(Eduardo García Máynez)

Derecho mercantil: Es la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a él, y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas.

(Eduardo García Máynez)

Derecho social: Su principal función es la de ordenar y corregir las desigualdades que surgen entre las clases sociales para proteger a las personas.

Sus ramas son:

Derecho agrario: Conjunto de normas jurídicas encargadas  de las tierras y la agricultura.

(Eduardo García Máynez)

Primera unidad

1.1               Concepto de norma y ley natural.

Norma: la palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; estricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas son de carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.

Ley natural: las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

(Eduardo García Máynez)

Norma: es toda regla de comportamiento obligatorio o no; en sentido estricto, norma es la regla que impone deberes o confiere derechos. Las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que las regulaciones cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como regla técnica.

(Pérez Nieto)

1.1.1         Distinguir las acepciones de la norma

Unilateralidad y bilateralidad: la unilateralidad de las reglas éticas se hacen consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales, porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Interioridad y exterioridad: numerosos autores pretenden distinguir moral y derecho oponiendo a la interioridad de la primera la exterioridad del segundo tal criterio encuentra su antecedente al menos en su formulación moderna en una de las doctrinas morales de Kant.

Coercibilidad e incoercibilidad: la coercibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son coercibles. Esto significa que su cumplimiento a de efectuarse de manera espontanea.

Autonomía y heteronomía: autonomía quiere decir auto legislación, reconocimiento espontáneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Heteronomía es sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

(Eduardo García Máynez)

 

1.1.2         Conceptuar la ley natural:

las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

(Eduardo García Máynez)

 

1.1.3         Establecer la diferencia entre norma y ley natural

 

1.2               Establecer las principales formas de normar la conducta humana

Norma jurídica, ética, moral, religiosa y social.

(Eduardo García Máynez)

Normas jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

(Pérez Nieto)

 

1.2.1         Conceptuar la norma jurídica, ética, moral, religiosa y convencionalismos sociales.

Norma jurídica: las normas jurídicas son normas de conductas bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas.

Es decir que es  bilaterales-atributivo significa que la norma tiene expresamente establecido en su texto una obligación a cargo de determinadas personas y por lo general trae aparejados derechos a favor de otras personas para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones.

(Pérez Nieto)

Norma jurídica: en virtud de que la finalidad de las normas jurídicas es coordinar las conductas de los miembros de una sociedad conforme al bien común, es claro que esa coordinación no podrá hacerse sin una distinción de tareas complementarias entre si, cuyo cumplimiento pueda ser extinguido por los demás cuando no se relacione en forma voluntaria.

(Villoro Torzano)

Norma moral:

las normas morales son incoercibles porque su cumplimiento es espontaneo es decir, estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.

(Pérez Nieto)

 

 

Norma moral: la moral no queda cumplida por el hecho de que suceda de facto en el mundo de los hechos externos (los deberes) por ella prescriptos, sino para que quede cumplida es de todo punto necesario que sus normas sean realizadas por el sujeto libremente, libre de toda coacción irresistible, como acto palmariamente suyos. Las normas morales son autónomas.

(Recasens Siches)

Norma ética: las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y la misma naturaleza. Es más, se hayan tan entrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona no es moral, pero es ética, o viceversa

(Pérez  Nieto)

Norma religiosa: en lo que corresponde a la norma religiosa, hay dos maneras de abordar el tema: con el estudio de las reglas internas de una religión se refieren a la organización interna de esa iglesia y las reglas sustantivas de esa misma religión mediante las que predican un credo.

(Pérez Nieto)

Norma social: las reglas de trato social o convencionalismos sociales son las reglas de cortesía de etiqueta también llamadas convencionalismos sociales. Estas no permiten llevar a cabo una vida social más amena y cordial (cortesía) es decir, conducirnos conforme a ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados.

(Óscar Morineau)

 

1.2.2         Características de las normas en general

Norma jurídica: bilateral, heterónoma, coercible y exterior.

Norma moral: unilateral, autónoma, incoercible  e interior.

Norma religiosa: bilateral, autónoma, incoercible e interior.

Norma social: bilateral, heterónoma, incoercible e exterior.

Norma ética: unilateral, autónoma, incoercible e interior.

 

1.2.3         Características de las normas: jurídicas, religiosas, éticas, morales, convencionalismos sociales.

 

1.2.4         Clasificación de las normas jurídicas

Desde el punto de vista:

a)                  Del sistema que pertenecen: 1 nacionales 2 extrajera 3 de derecho uniforme.

b)                 De su fuente 1 legislativas 2 consuetudinarias 3 jurisprudenciales

c)                  De su ámbito parcial de validez: 1 generales (federales) 2 locales a) de los estados b) de los municipios

d)                 De su ámbito temporal de validez: 1 de vigencia indeterminada 2 de vigencia determinada

e)                 De su ámbito material de validez I de derecho público: 1 constitucionales 2 administrativas 3 penales 4 procesales 5 internacionales 6 industriales 7 agrarias. II 1 derecho privado: 1 civiles 2 mercantiles.

f)                   De su ámbito personal de validez: a) genéricas b) individualizadas

g)                  De su jerarquía: 1 constitucionales 2 ordinarias a) orgánicas b) de comportamiento c) mixtas  3 reglamentarias 4 individualizadas a) privadas b) públicas.

h)                 Ce sus sanciones: a) leges perfectae b) leges plus quam perfectae c) leges minus quam perferfectae d) leges inperfectae.

i)                    De su cualidad: a) positivas o permisivas b) prohibitivas o negativas

j)                   De sus relaciones de complementación: 1 primarias 2 secundarias a) de iniciación de la vigencia b) de duración de la vigencia c) de extinción de la vigencia d) declarativas o explicativas e)permisivas f) interpretativas g) sancionadoras

k)                  De sus relaciones con la voluntad de los particulares: a) taxativas b) dispositivas.

(Eduardo García Máynez)

Las leyes pueden clasificarse desde múltiples puntos de vista. Por esto, solo citaremos algunos criterios que pueden resultarnos útiles:

. Por su contenido las leyes pueden ser positivas (si autorizan o facultan), negativas (si prohíben); interpretativas (si desentrañan el sentido de otra ley), supletorias (si llenan la laguna dejada por otra ley); taxativas (si obligan siempre a su observancia), dispositivas (si su aplicación depende de la voluntad de las partes)

. Por el sistema jurídico al que pertenecen, las leyes pueden ser nacionales o extrajeras.

. Por su ámbito espacial de validez, pueden ser generales (si rigen en todo un Estado) o locales (si rigen solo en parte de un territorio).

. Por su ámbito temporal de validez, las leyes son de vigencia indeterminada (si el legislador no especificó cuándo dejaría de regir) o determinada ( cuando expresamente se fijó su lapso de vigencia).

. Por las sanciones que aplican, las leyes pueden ser perfectas (ahí prevén la inexistencia o nulidad del acto jurídico) e imperfectas (sino prevén ninguna sanción), más que perfectas (si además del castigo al infractor exigen una indemnización), menos que perfectas (si hay una sanción pero el acto produce sus efectos jurídicos).

. Por su jerarquía, las leyes pueden ser constitucionales (si pertenecen a la ley de máximo estatus en un Estado); ordinarias (leyes que derivan de las constitucionales); reglamentarias (leyes que sirven para aplicar las ordinarias).

(Mario I. Álvarez Ledesma)

 

1.3               Derecho en el contexto social

 

1.3.1         proporcionar una noción de derecho

 

1.3.2         establecer el ¿Por qué el derecho es un producto social?

 

1.3.3         diferentes acepciones de la palabra derecho

 

Derecho objetivo, derecho subjetivo, derecho vigente, derecho positivo y derecho natural.

 

1.3.3.1    derecho objetivo

es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativos-atributivos es decir, de reglas que a demás de imponer deberes, conceder facultades.

(Eduardo García Máynez)

Derecho objetivo: son el conjunto de normas que garantizan a un sujeto un derecho frente a una obligación de otro, es una norma que obliga o permite.

(Mario I. Alvares Ledesma )

1.3.3.2subjetivo

Permiso que deriva de la norma cumplimiento de una norma jurídica (obligación o deber)

(Mario I Alvares Ledesma)

Derecho subjetivo: es una función del objetivo. Esta es la norma que permite o prohíbe. Aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

(Eduardo García Máynez)

 

1.3.3 .3 derecho vigente

Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.  El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.

(Eduardo García Máynez)

Derecho vigente: son las normas jurídicas publicadas y promulgadas por el estado, en un lugar y tiempo determinado.

(Mario I. Álvarez Ledesma)

 

1.3.3.4 derecho positivo

No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente la costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo.

(Eduardo García Máynez)

 

1.3.3.5 derecho natural

Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo que existe al lado o por encima del positivo.

(Eduardo García Máynez)

 

Segunda unidad

 

Fuentes del derecho

2.1 concepto de fuente general y fuente de derecho fuente se entiende el origen, principio o fundamento de una cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al Derecho por fuente habría qué entender el origen, el principio o el fundamento de las normas jurídicas.

(Edgardo Peniche López)

Fuente general y fuente de derecho: principiemos por ver lo que debe de entenderse. Podríamos entender vocablo como “todo aquello que produce algo”. Fuente de derecho será todo aquello que produce derecho aparentemente podría parecer que la única fuente de derecho sería el proceso legislativo. Pero advertimos inmediatamente que si así fuere no sería derecho.

(Ignacio Carrillo Salce)

 

2.2 clasificación de las fuentes del derecho

Fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.

(Eduardo García Máynez)

Clasificación de las fuentes del derecho: fuentes formales, fuentes racionales y fuentes históricas.

(Edgardo Peniche López)

 

2.3 concepto de fuentes: formales, reales e históricas.

Las fuentes formales del Derecho son aquellos procedimientos o medios que sirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria.

(Edgardo Peniche López)

Fuentes formales del derecho: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. Estos 3 quedan cobijados bajo el manto común de los que se llaman fuentes formales del derecho.

(Eduardo García Máynez)

FUENTES reales  (RACIONALES) Las fuentes racionales del Derecho son aquellos elementos que necesariamente deben presidir el proceso de formación de la norma jurídica, que no debe técnicamente obedecer a factores arbitrarios sino

(Edgardo Peniche López)

Fuentes históricas: documentos históricos que produjeron para la humanidad jurídicos de innegable valor. Ejemplo: los 10 mandamientos, las 7 partidas del derecho romano, el código de Hamurabi y las leyes de indias.

(Eduardo García Máynez)

 

2.4 clasificación de las fuentes formales

Las fuentes formales se clasifican de la siguiente manera: la Ley, la costumbre y la jurisprudencia, aun cuando es conveniente advertir que en el estudio que estamos desarrollando, se incluye a menudo el de la doctrina y de los principios generales del Derecho

(Eduardo García Máynez)

Clasificación de las fuentes formales:

2.4.1 la legislación, costumbre jurídica, jurisprudencia

Proceso legislativo

La legislación es la principal fuente formal de las normas de derecho positivo

(Mario I. Álvarez Ledesma)

Proceso legislativo: Etapas: a) Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. “el derecho de iniciar las leyes o decretos compete –según al artículo 71 de la Constitución federal”. I. El presidente de la república II A los diputados y senadores al Congreso de la unión y III. La legislatura de los estados.

b) Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

c) Aprobación.- Es el acoto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción.- Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (por medio del derecho de veto).

e) Publicación.- Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a quien debe cumplirla. La publicación se hace en el llamado diario oficial de la federación. A demás de este existen el México los diarios o gacetas oficiales de los estados, publicase en tales diarios las leyes de carácter local.

f) Iniciación de la vigencia.- En el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: El sucesivo y el sincrónico. Las reglas concernientes al primero las enuncia el artículo 3 del código civil del Distrito y territorios federales. Este precepto dice así las leyes, reglamentos, circulares o cuales quiera otras disposiciones de observancia general obligan y surgen sus efectos 3 días después de su publicación en el periódico oficial.

(Eduardo García Máynez)

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO. ”La Costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum.”

Francois Gény la define como ”un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.

(Eduardo García Máynez).

LA COSTUMBRE. Desde el punto de vista gramatical, la costumbre se define como “las prácticas repetidas que han adquirido fuerza de ley”, concepto que coincide con el jurídico desde el momento que en Derecho la costumbre se define como ”un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta jurídicamente obligatorio”.

 

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO. La    palabrajurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. ”

LA JURISPRUDENCIA.   Burgoa, en su libro El Juicio de Amparo, nos dice que ”la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o de varios puntos de Derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley”.

(Eduardo Peniche López)

 

2.5 Doctrina y principios generales del derecho y la doctrina

Doctrina: comprende los estudios, análisis y critica que los juristas realizan con carácter científico, no solo de los sistemas de derecho positivo si no del derecho en general.

(Mario I Álvarez Ledesma).

Doctrina: se le da al nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el carácter puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

(Eduardo García Máynez).

 

Principios Generales del derecho: es un conjunto de criterios orientadores, in-sertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir o inspirar al legislador yal juzgador y, en su caso, suplir las insuficiencias o ausencias de la ley u otras fuentes formales.

(Edgardo Peniche López).

Principios generales del derecho (criterios de clasificación)

Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de estos no debe ser caprichosa. Posible sería aún cuando eternamente ocioso, y dividir los libros de una biblioteca atendiendo al color de sus tejuelos, o formar grupos de normas de acuerdo con el número de palabras de su expresión verbal. La clasificación tienen valor cuando responden a exigencias de orden práctico o necesidades sistemáticas.

(Eduardo García Máynez)

 

 

Tercera unidad

 

Derecho y Estado

 

3. Concepto de Estado

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

(Eduardo García Máynez)

3.1 Los elementos del Estado

La población, el territorio y el poder.

(Eduardo García Máynez)

3.1.1 Territorio:

EL TERRITORIO.-Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

(Eduardo García Máynez)

EL TETRRITORIO.- negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

3.1.2 Población:

POBLACIÓN.-Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objetó o como sujeto de la actividad estatal.

(Eduardo García Máynez)

3.1.3 EL PODER.–Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.

(Eduardo García Máynez)

EL PODER. Como unidad autárquica de dominación, el estado es titular de la facultad de ejercicio del poder político exclusivo en su territorio. El poder, como mencionamos, significa la posibilidad que posee una persona o grupo de personas para influir en el comportamiento de otras con base en las propias intenciones. El poder implica una relación social en la que el poseedor determina el comportamiento de otras personas mediante el ejercicio directo de la violencia.

(Pérez nieto)

3.2 Atributos del poder publico:

La soberanía, La capacidad de organizarse por sí mismo, Autonomía, La indivisibilidad.

3.2.3 La soberanía:-Para un gran número de autores, es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto caracterizado tanto negativamente como en forma positiva. E aspecto implica la negación de cualquier poder superior a’ es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo p extraño.

La capacidad de organizarse por sí mismo. .-La característica esencial del Estado estriba en la capacidad de organizarse a sí mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho. La existencia del poder político se encuentra condicionada por la de un órgano independiente, encargado de ejercer tal poder.-Hemos todo constituye una unidad; de aquí deriva, como conseí ria, el principio de la indivisibilidad de su poder.

3.2.5. Autonomia: Toda conducta moralmente valiosa debe representar el cumplimiento de una máxima que el sujeto se ha dado así mismo. Cuando la persona obra de acuerdo con un precepto, que no deriva de su albedrio, sino de una voluntad extraña, su proceder es heterónomo carece, por consiguiente, de merito moral. En el ámbito de una legislación autónomo legislador y obligado se confunden. El autor de la regla es el mismo sujeto que debe cumplirla. Autonomía quiere decir auto legislación, reconocimiento espontánea de un imperativo creado por la propia conciencia.

(Eduardo García Máynez)

3.2.6. La indivisibilidad: El principio de la indivisibilidad aplicase tanto a lo; soberanos como a los no soberanos. La soberanía, atributo (Estados del primer tipo, no es susceptible de aumento ni d No hay soberanía limitada, compartida o dividida. Vario^

(Eduardo García Máynez)

Cuarta unidad

LAS DICIPLINAS JURIDICAS

4. La clasificación de las disciplinas jurídicas.

Fundamentales, filosofía jurídica y jurisprudencia técnica, filosofía general y jurídica.

(Eduardo García Máynez)

4.1 Fundamentales

Filosofía del derecho y filosofía general: Es la primera rama o capítulo de la segunda. Este es el género. La otra, una de sus especies. La reflexión anterior demuestra que no es posible entender la esencia de la filosofía jurídica, si se ignora en qué consiste la filosofía general.

(Eduardo García Máynez)

Jurisprudencia técnica:

(Eduardo García Máynez)

 

4.2 Auxiliares: Historia del derecho, sociología jurídica y derecho comparado.

4.2.2 Concepto de jurisprudencia técnica y sus ramas: La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Ramas: Sistemática jurídica de esta se desprende derecho público y derecho privado. Y técnica jurídica de la cual se desprende Interpretación, integración, vigencia retroactividad y conflicto de leyes.

(Eduardo García Máynez)

 

4.2.3 Sistemática jurídica y técnica jurídica: La sistemática jurídica es el estudio realizado en las líneas precedentes nos a conducido a la conclusión de que la jurisprudencia técnica, en su aspecto teórico es una disciplina monográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.

Técnica jurídica: Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.

(Eduardo García Máynez)

 

4.3 Objeto de estudio de la técnica jurídica

 

4.3.1 Interpretación: El  conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa la interpretación puede ser privada, judicial o auténtica. La primera es obra de particulares la segunda proviene de los jueces o tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos y la última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que se a dictado.

4.3.2 Integración: Puede presentarse el caso de que una cuestión sometida a conocimiento, de un juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Si existe una laguna debe el juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Casi todos los códigos disponen que en situaciones de este tipo hay que recurrir a los principios generales del derecho, al derecho natural o a la equidad.

4.3.3 Vigencia: La aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los presentes que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han derogados.

4.3.4 Retroactividad: Una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior.

4.3.5 Conflicto de leyes: A estos se les conoce de problemas sobre aplicación de las leyes en el espacio, para distinguirlos de los relativos a la aplicación de las normas jurídicas en el tiempo.

(Eduardo García Máynez)

 

Quinta unidad

 

Clasificación del derecho

 

5. Definición de derecho objetivo como conjunto de normas jurídicas que el Estado crea y estudia

 

5.2 Clasificación del derecho subjetivo en sus ramas; público, privado y social Paralelamente la distinción entre derecho privado y derecho público objetivos, se habla de derechos subjetivos privados y públicos. La primera clasificación, relativa al derecho como sistema de normas, ha sido aplicada al derecho como conjunto de facultades. Los últimos dividen en dos grupos: Personales o de crédito y reales.

(Eduardo García Máynez)

Cuando decimos el derecho mexicano reconoce y protege el derecho que tengo de expresarme libremente, se utiliza la expresión derecho en sentido de derecho subjetivo, es decir, la facultad atribuida por la norma de derecho objetivo, en este ejemplo, recibe el nombre de subjetivo porque se refiere al sujeto, a la persona, a la que se le otorga la facultad que le otorga la norma jurídica.

(Mario I. Álvarez Ledesma)

5.3 Definir cada una de las ramas del derecho público privado y social

Derecho público: Regula las relaciones entre el Estado y particulares y entre los  Estados mismos. Sus ramas son:

(Eduardo García Máynez)

Derecho público: Es la rama del derecho en la cual toma  preeminencia el Estado en su facultad de poder soberano. A través de esta autoridad se rigen las relaciones entre el Estado y los individuos.

(Hans Kelsen)

Derecho penal: Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

(Eduardo García Máynez)

Derecho penal: Se define como el conjunto de disposiciones que se refieren a los delitos, las penas y las medidas de seguridad. De acuerdo con el código penal federal en su artículo séptimo es el delito, es el acto u omisión  sancionado por las leyes penales.

(Hans Kelsen)

Derecho fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público, así como las relaciones entre el Estado y los particulares.

(Eduardo García Máynez)

Derecho administrativo: Es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública. La administración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos de este tienden a la satisfacción de intereces colectivos.

(Eduardo García Máynez)

Derecho administrativo: Es la rama del derecho que se encarga de la administración pública. En términos generales la administración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de estos tienden a la satisfacción de intereses colectivos.

(Luis Recasens Siches)

Derecho constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.

(Eduardo García Máynez

Derecho constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos entre sí y con los particulares. Este concepto de constitución nos podemos referir en sentido formal o material.

(Luis Recasens Siches)

Derecho procesal: Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares para resolver dudas o para determinar que existe una obligación.

(Luis Recasens Siches)

 

Derecho privado: Regula las relaciones entre  particulares.

Sus ramas son:

Derecho civil: Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la  situación jurídica de ser humano en relación con sus semejantes o en relación con las cosas.

(Eduardo García Máynez)

Derecho mercantil: Es la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a él, y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas.

(Eduardo García Máynez)

Derecho social: Su principal función es la de ordenar y corregir las desigualdades que surgen entre las clases sociales para proteger a las personas.

Sus ramas son:

Derecho agrario: Conjunto de normas jurídicas encargadas  de las tierras y la agricultura.

(Eduardo García Máynez)

Derecho laboral: Conjunto de normas jurídicas relacionadas con el obrero, trabajador y el patrón.

(Eduardo García Máynez)

 

Derecho laboral: Conjunto de normas jurídicas relacionadas con el obrero, trabajador y el patrón.

(Eduardo García Máynez)

 

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

One Response to Introducción al estudio del derecho

  1. silvett dice:

    Excelente información!

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