CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL, PROCESO Y PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL, PROCESO Y PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO.

 DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en las sustanciación del proceso.[1]  

 “El sistema de normas, principios e instituciones que tienden a regular la función jurisdiccional de Estado, la constitución de sus órganos y competencia, así como la actuación del juzgador y las partes en la sustanciación del proceso, con la finalidad de dirimir un conflicto o controversia”.  

 PROCESO: Instrumento jurídico que el Estado ha establecido para conducir la aplicación de las normas jurídicas generales al caso concreto, por medio de una serie de actos de procedimiento que tienen como fin la constitución del orden social.  

 PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO: Sistema de normas, principios e instituciones que tienen por objeto la realización de la justicia agraria, constituyendo armónicamente la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad en su explotación y todas sus implicaciones.  

 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL AGRARIO  

 Debido a que nuestro entendimiento, o nuestra sabiduría esta basada en conceptos, que son expresiones de ideas por medio de palabras; es preciso que analicemos el concepto del Derecho Procesal Agrario, para así partir desde una acepción general de lo que es o de lo que trata nuestra materia a estudiar.  

 Desde la gramática estructural de las palabras, encontramos que el Derecho proviene del latín directus, y se puede entender como la facultad del hombre de hacer o exigir conforme a la moral, las leyes o las costumbres. [1]  

 Siguiendo en la dirección gramatical de las palabras encontramos que Procesal; que proviene o que es relativo al proceso es una accion de ir hacia adelante o el conjunto de escritos de las causas del derecho; procedente del latín processus.[2]  

 Por último la palabra Agrario; derivado del latín agrarĭus, que significa campo; adjetivo, perteneciente o relativo al campo, o al régimen de propiedad rural.[3]  

 A pesar que el sentido gramatical de las palabras, por si mismo nos da un entendimiento conciso pero cierto de lo que es el Derecho Procesal Agrario, no es suficiente, debido a que si queremos adentrarnos mas a fondo tanto en el conocimiento como en el estudio de esta rama del derecho, es preciso conocer, analizar y comprender los pensamientos de doctrinaros de dicha materia.  

 El primer concepto, de los maestros Fix-Zamudio y Ovalle Favela, esta enfocado a la regulación de los pasos a seguir en la solución de conflictos entre tenedores de tierras rurales, de núcleos ejidales y propietarios privados.  

 Podríamos decir que se refiere a la materia y a la persona.  

 “Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, la posesión y la explotación de terrenos rurales, que surgen entre los propietarios privados y los núcleos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre sí o entre sus miembros”.[4]  

 Éste, en concreto, refiere su esencia a las disposiciones jurídicas que regulan la litis para dirimir controversias agrarias.  

En contra puntuación al primero, éste se encauza al objetivismo de la ley y la autoridad sancionadora.  

 “El conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actos, lógicamente estructurados, de observancia obligatoria, sancionados por una autoridad administrativa competente, que necesariamente se aplican al ponerse formalmente en ejercicio una acción de naturaleza agraria”. [5]  

 Por último, encontramos el concepto de Luis M. Ponce, que contempla los puntos de; el objetivismo de la ley, a las personas, a la materia y a la autoridad sancionadora.  

 “El sistema de normas jurídicas, principios y valores que regulan las relaciones humanas que se dan con motivo de la realización de la justicia agraria, la integración de los órganos y autoridades jurisdiccionales agrarias, su competencia, así como la actuación de los juzgadores y las partes en la sustanciación del proceso”.[6]  

 


  

[1] Derecho; Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, tomo IV, 21° ed. Ed. Selecciones del Reader´s Digest. México. 1982.  

[2] Proceso; Derecho; Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, tomo IX, 21° ed. Ed. Selecciones del Reader´s Digest. México. 1982.  

[3] Agrario; Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, tomo I, 21° ed. Ed. Selecciones del Reader´s Digest. México. 1982.  

[4] Fix-Zamudio, Héctor y Ovalle Favela José. Derecho Procesal.  Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México 1991, p. 16.  

[5] Arámbula Magaña, Sabino. Terminología Agraria Jurídica. Ed. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. México 1991, p. 107.  

[6] Ponce de León Armenta, Luis M. Derecho Procesal Agrario. Ed. Trillas, México. 1988. pp. 91-92.  

 

CONCEPTO DE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO AGRARIO

 La palabra jurisdicción; proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que realiza el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el derecho a los casos concretos que se les presentan.  

Según Eduardo J. Couture la jurisdicción; es la “Función pública, realizadas por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.”[1]  

Según Alcalá Zamora afirma que: La jurisdicción aparece como la suma de cuatro elementos: dos subjetivos, a saber: partes y juzgador, y dos objetivos, esto es, el litigio y el proceso.[2]  

La jurisdicción agraria, de acuerdo con la actual normatividad jurídica, esta encomendada a órganos y autoridades administrativas como función materialmente jurisdiccional.  

Por lo que se refiere a competencia; desde el punto de vista técnico-jurídico, este vocablo tiene muchas acepciones, todas distintas del sentido normal o vulgar de la expresión como equivalente de inteligencia, ingenio o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida, destacando entre ellos al profesional. Pero prevalecen estos aspectos principales en el plano jurídico: desde el punto de vista orgánico se refiere a la capacidad concreta que pueden ejercer los órganos de una entidad pública o privada, de suerte que al margen de la materia concreta asignada no pueden desenvolver su actividad; desde  el punto de vista del Derecho procesal o procedimental, relacionado con lo anterior, se refiere a los distintos criterios de atribución o reparto de asuntos ante los tribunales de justicia ó cualquier órgano administrativo.  

LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS  

Artículo 1°.- Los Tribunales Agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde en los términos de la fracción XIX, del Art. 27 de la CPEUM, la administración de la justicia agraria en todo el territorio nacional.  


  

[1] COUTURE, Eduardo J. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Ed. Depalma. Buenos Aires 1993. p. 40  

[2] ALCALÁ, Zamora. Nieto. Estudio de Teoría General e Historia del Proceso. Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 1974. Pp. 52-58.  

SUJETOS DEL PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO

 PARTE: Persona que interviene por su propio derecho en la producción de un contrato o acto jurídico de cualquier especie.[1]  

 - Quien se incorpora a un proceso para ejercer el derecho de una intervención en los casos autorizados expresamente por la ley.  

 SUJETO: Persona (física y moral).  

 - Coviello señaló que ” el sujeto de los derechos y de los deberes jurídicos se designaba con la palabra persona” [2]  

 PERSONA FÍSICA: Llamada también natural, es el ser humano,  hombre o mujer.  

 PERSONA MORAL: Entidad formada para la realización de fines colectivos y permanentes de los hombres a la que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Las personas morales se conocen también como colectivas, civiles, incorporales, jurídicas, sociales abstractas.  

 SUJETOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN EL DERECHO  PROCESAL AGRARIO EN MÉXICO  

 SUJETOS INDIVIDUALES  

 Los Sujetos individuales en le derecho agrario Mexicano según Sergio García Ramírez:  

 1. EJIDATARIOS  

2. COMUNEROS  

3. INDIVIDUO CON DERECHOS ASALVO (legislación derogada)  

4. LOS PRESUNTOS EJIDATARIOS  

5. SUCESORES DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS  

6. LOS AVECINDADOS  

7. EL PEQUEÑO PROPIETARIO  

8. LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS  

9. LOS POSESIONARIOS  

10. EL REGISTRO  AGRARIO NACIONAL  

11. LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES. [3]  

 La Ley Agraria considera como sujetos  de derecho:  

 1. EJIDATARIOS  

2. COMUNEROS  

3. SUCESORES DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS  

4. PEQUEÑOS PROPIETARIOS  

5. AVECINDADOS  

6. JORMALEROS AGRÍCOLAS  

 En el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria reconoce a otros sujetos:  

 a). Posesionarios  

b). Nacionaleros.  

c). Colonos  

SUJETOS COLECTIVOS  

Los núcleos de población son parte fundamental en el proceso agrario, tanto actora como demandada, esto es que los ejidos y comunidades pueden ser sujetos activos y pasivos en el juicio Agrario. [4]  

En relación a las comunidades también pueden intervenir en los procesos jurisdiccionales a través de sus representantes comunales.  

 Existen dos tipos de comunidades:  

 COMUNIDADES DE DERECHO: Represente una confirmación de los derechos que tiene los antiguos pobladores de nuestro territorio sobre sus bienes agrarios.  

 COMUNIDADES DE HECHO: Son aquellas sin haber obtenido un reconocimiento o titulación, tiene vigentes sus derechos de posesión de sus bienes, que lo han usufructuado y explotado en forma común, en forma reiterada e interrumpida sus diversos actos de dominio.  

 Son sujetos del derecho agrario  los testigos, peritos, fedatarios, etc.  

SUJETOS DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO INDIVIDUAL

 CONCEPTO DE EJIDATARIO: Son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de los derechos ejidales (Ley Agraria Artículo 12). [5]  

 Campesino que participa  de los bienes ejidales concedidos a un núcleo de población, ya sea como adjudicatario de una parcela individual, si el ejido cuanta con terrenos de cultivo susceptibles de parcelarse, o que participa de las tierras de agostadero, monte o de otra clase, si se considera al núcleo de tierras de uso común. [6]  

 CONCEPTO DE COMUNERO: Es el sujeto titular  de un derecho que poseé en común, el que tiene parte a una heredad, o haciendo raíz en común con otros propietarios. [7]  

 Persona física, sujeto de derechos agrarios reconocidos como titular por la resolución presidencial  o la sentencia del Tribunal Unitario agrario correspondiente.[8]  

 CONCEPTO DE POSESIONARIO: Son las personas que tienen en posesión parcelas ejidales y pueden estar o no reconocidas como ejidatarios. Puede adquirir la titularidad de los derechos sobre su parcela por el reconocimiento que haga la asamblea o por la prescripción positiva. [9]  

 CONCEPTO DE AVECINDADO: Persona  que radica en el núcleo de población ejidal por una año o mas, y que ha sido reconocido por la Asamblea general de ejidatarios  o el Tribunal Unitario Agrario (Art. 13 Ley Agraria).  

 CONCEPTO DE COLONO: El que vive en una colonia. Labrador que cultiva una heredad por arrendamiento y vive habitualmente en ella.  

 SUJETOS DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO COLECTIVO  

 CONCEPTO DE EJIDO: “Es una sociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social constituido por las tierras, bosques y  aguas que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la orientación de la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos mediante el Estado en cuanta a la organización de su administración interna, basada en el trabajo personal de sus socios en su propio beneficio. Jurista Mario Ruiz Massieu. [10]  

 CONCEPTO DE COMUNIDAD AGRARIA: “Persona jurídica colectiva  titular de derechos agrarios reconocidos por el derecho colectivo, constituida ancestralmente por sujetos jurídicos vinculados entre si por tradiciones y costumbres y generalmente por lazos étnicos, cuyo patrimonio colectivo esta dedicado a la explotación agropecuaria con un régimen interno que comprende también la Asamblea general de comuneros, Órganos de representación, administración y de ejecución de los acuerdos de la Asamblea.  

 [1] De Pina Vara, Rafael. Diccionario de Derecho. ed. Decimoséptima, Ed. Porrúa. México 1991 p. 529.  

[2] Caviello, Nicolás. Doctrina General del Derecho Civil. Ed. Hispano-americana. México, 1949, p. 158.  

[3] García Ramírez, Sergio. Elementos del Derecho Procesal Agrario. Ed. Porrúa. México. 1993 p 117.  

[4] Gómez de Silva Cano, Jorge J. Tratado de la  Justicia Agraria en México. Ed. Porrúa. México. 2002. p. 562.  

[5] Ley Agraria.  

[6] Luna Arroyo. Antonio y Alcerreca, Diccionario del Derecho Agrario México. Ed. Porrúa. México, 1982. p. 162.  

[7] Luna Arroyo. Antonio y Lacera, Luis G. Op. Cit. p. 139.  

[8] Vázquez Alfaro, Guillermo Gabino, Derecho agrario Mexicano. Ed. PAC. México, 1997, p. 58  

[9] Procuraduría Agraria. Revista espacios. Número 4 de septiembre de 1993. p. 13.  

[10] Ruíz Massieu, Mario. Op. Cit. Pp.. 235 y 236.  

 

CONCEPTO DE ACCION

El procedimiento agrario de carácter contencioso se inicia con la presentación de la demanda ante el tribunal. Rige aquí la norma nemo judex sine actore; en diversos términos cabe decir que el juzgador jamás actúa de oficio para traer a su conocimiento el litigio.  

 Mediante la demanda se ejercita la acción y uno de los litigantes -titular de un interés jurídico al que se opone otro interés, según el concepto general del litigio- se convierte en demandante o actor.  

 La acción es, la facultad que tiene el individuo para promover el ejercicio de la jurisdicción, a fin de que esta se resuelva sobre la pretensión, que aquel dice tener.[1] Se trata de una facultad diferente del derecho sustantivo o material que con ella hace valer al actor. Puede existir derecho de acción sin que exista derecho de índole sustantiva así se ve en los procesos que culminan en sentencia desestimatoria de la pretensión del actor; este ejercito la acción de actuar en juicio, pese a carecer de la facultad material que pretendía tener.  

 La acción es el poder jurídico que hace valer la pretensión. Ese poder existe en el individuo aunque la pretensión sea infundada.  

 Chiovenda dice que “la acción es el poder jurídico de dar vida (porre in essere) a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.  

 Alcalá Zamora y Castillo “la acción pone en movimiento al proceso para que por este medio la jurisdicción acuda a resolver la controversia”.  

 Gracias a la acción se establece la relación jurídica procesal entre el actor, el juzgador y el demandado.  

 La acción es un derecho frente al Estado que tiene como contrapartida o correspondencia el deber de este de administrar justicia, ejerciendo la jurisdicción; derecho abstracto a la tutela jurídica que se obtiene de la administración de justicia.  

 La acción se dirige contra la persona de la que se reclama el cumplimiento de cierta obligación o el reconocimiento de un derecho determinado. Da cauce a la pretensión de justicia.  

 Calamandrei dice: “acción es el derecho subjetivo autónomo (esto es, tal que puede existir por si mismo, independientemente de la existencia de un derecho subjetivo sustancial) y concreto (esto es, dirigido a obtener una determinada providencia jurisdiccional, favorable a la petición de reclamante)”.[2]  

 Mi concepto sería “La acción es el poder jurídico de un sujeto de derechos para plantear una pretensión y así poner en movimiento al órgano jurisdiccional, para que este resuelva sobre la misma”.  

 En cuanto al procedimiento agrario, precluye la acción en dos hipótesis:  

 Por el transcurso de 90 días naturales posteriores a la    resolución de la asamblea de ejidatarios, cuando viene al caso la asignación de tierras (Art. 61 LA).  

 En el caso de controversia respecto a resoluciones de la Secretaria de la Reforma Agraria sobre deslinde de terrenos baldíos, que se practica conforme a un procedimiento administrativo para el que se hace convocatoria a los interesados y en el que éstos pueden formular oposición y presentar los elementos de prueba y razonamientos que convengan a su interés.  

 [1] GARCIA RAMIREZ, Sergio. Elementos de Derecho Procesal Agrario. Ed. Porrúa. México 1993. pp.424-434.  

[2] SENTIS MELENDO, Santiago. Instituciones de Derecho Procesal Civil. Ed. Jurídicas Europa-América. Buenos Aires. 1973. Vol. I. pp. 256.  

ACCIONES EN EL PROCESO AGRARIO

“La acción agraria es la facultad para provocar la actividad de los órganos y autoridades jurisdiccionales con el fin de resolver controversias y problemas jurídicos planteados”[1]  

 La jurisdicción agraria esta encomendada a órganos y autoridades administrativas con función materialmente jurisdiccional.  

 La acción se integra por tres elementos: los sujetos, la causa u origen y el objeto.  

 Los sujetos. Son el actor y demandado. El actor es sujeto activo, es quien ejerce la acción, el que promueve la demanda;  el demandado es el sujeto pasivo, persona en contra de la cual se presento la acción,  la demanda.  

 La causa. Es el origen, las circunstancias, razones, o hechos en los cuales se apoya la acción.  

 El objeto. Es aquello que se pretende, lo que se busca, lo que se quiere conseguir y para el logro de tal propósito se recurre a los tribunales.  

 Personas con capacidad para ejercitar la acción agraria:  

 Personas individuales  

los campesinos, avecindados, ejidatarios o comuneros  

los pequeños propietarios (Art. 27 constitucional)  

 Personas colectivas.  

Los núcleos de población ejidales y comunales, sociedades y asociaciones rurales.  

 Podrá iniciarse el ejercicio de la acción, con motivo de:   

 De las controversia por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de estos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;  

 De la restitución de bosques, tierras y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de los particulares;  

 Del reconocimiento del régimen comunal:  

De los juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación;  

De los conflictos relacionados con la tenencia de las tierras ejidales y comunales;  

De controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionados o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población;  

De las controversias relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales;  

De las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artículo 27; así como las resultantes de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias;  

De las omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados o jornaleros agrícolas, a fin de proveer lo necesario para que sean eficaz e inmediatamente subsanadas;  

De los negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria,  

De las controversias relativas a los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales  a que se refiere el artículo 45 de la ley agraria;  

De la reversión a que se refiere el artículo 97 de la ley agraria;  

De la ejecución de los convenios a que se refiere la fracción VI del artículo 185 de la ley agraria; así como de la ejecución de laudos arbítrales en materia agraria, previa determinación de que se encuentran apegados a las disposiciones legales aplicables.  


  

[1] Ponce de León, Armenta M. Luis. Derecho Procesal Agrario  Ed. Trillas, México. 1991. p. 93.  

PRINCIPIOS QUE RIGEN AL PROCESO AGRARIO

 Al igual que todas las demás materias en el ámbito del Derecho Procesal, esta materia vela porque el procedimiento de los juicios sea lo más pronto y expedito para las partes al igual que busca la economía procesal para las mismas los principios que rigen este ámbito se traducen por eficacia los siguientes[1]:  

 LEGALIDAD: La legalidad domina el  enjuiciamiento moderno. Quiere decir que el proceso y los restantes datos del régimen procesal se hallan gobernados por la ley, no por la voluntad del juzgador o de las partes, salvo que la ley misma autorice la función integradora de los órganos jurisdiccionales.  

 IGUALDAD ENTRE LAS PARTES: La igualdad de los hombres ante la ley- igualdad formal, para la que no viene al caso, en principio, las características de cada sujeto: sexo, color, creencia, fortuna,  trabajo, circunstancia, etc.  

 DEFENSA MATERIAL:  Implica un reforzamiento de su posición en el juicio, por intervención del juzgador y no de su abogado, que es el defensor formal de la parte.  

 VERDAD MATERIAL:             El procedimiento agrario está influido por el principio de prueba material  o histórica. Se faculta al tribunal para acordar diligencias probatorias” siempre que sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados”  

 ORALIDAD Y ESCRITRA: Oralidad dice que para la resolución de controversias los tribunales se sujetaran al procedimiento legal y quedara  constancia de ello por escrito.     

Escritura se vinculan los registros que han de llevar los tribunales acerca de los actos  que ante ellos se desarrollan o en los que intervienen.  

 PUBLICIDAD:  Incorpora al pueblo en el juzgamiento; no a titulo de juzgador, que seria otra cosa, sino de espectador calificado, pues de él se guarda un testimonio critico que contribuya a la buena marcha de la justicia.  

 INMEDIACIÓN: El proceso tiende a un solo fin que el juzgador resuelva el litigio una vez escuchadas las pretensiones de las partes, desahogadas las pruebas conducentes a la indagación de la verdad y analizando los alegatos en las contestaciones plantean sus respectivas posiciones conforme a Derecho.  

 CONCENTRACIÓN: Concentrar el mayor número de actos en una sola audiencia o en un muy reducido número de audiencias, inmediatas entre si, el segundo favorece, en cambio, el desahogo espaciado de los actos procésales, a  intervalos más o menos largos.  

 CELERIDAD: Se vincula al de concentración, pero no se confunde con este, colinda los principios de economía procesal, realizar los fines del juicio con el mínimo de actos, el proceso que es un medio, no puede exigir que son el fin.[2]  


[1] GARCÍA RAMIREZ, Sergio, Derecho Procesal Agrario Ed. Porrúa,  pp. 399-420.  

[2] GARCÍA RAMIREZ, Sergio, Derecho Procesal Agrario. Ed. Porrúa.  pp. 399-420.

Acerca de Héctor Valadez
Estudiante de Historia que ya estudió Derecho, Filosofía y Psicología. Profesor de Geografía, Historia y Formación cívica y ética en el Centro Educativo Juan Sebastián Bach

7 Responses to CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL, PROCESO Y PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO.

  1. Zendoro dice:

    Muy bueno tu articulo, te felicito. A pesar de diferencias obvias entre las legislaciones, se aprecia que en materia procesal, rigen similares principio con el derecho agrario venezolano. recomiento visitar http://normasaaa.blogspot.com

    para mayor informacion sobre esta apasionante rama en Venezuela.

    • Agradezco tu comentario y ten por seguro que visitare la pagina recomendada

  2. anna dice:

    felicidadez!!!

    • muchas gracias espero que te haya servido

  3. benjamin dice:

    muy buen resumen, te felicito

  4. lowtrades dice:

    I would not perhaps appreciate how I finished up here, having said that i considered this text was good. I really don’t recognise exactly who you happen to be having said that absolutely you are likely to some sort of famed writer for those who are usually not by now. Best wishes!

    • thanks so much for your wishes and for all your words for me

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: